Cultura / El Puerto

Diego Ruiz Mata publica un nuevo libro que desmonta los mitos sobre Tartesos

Diego Ruiz Mata, con su nuevo libro sobre Tartesos editado por Almuzara.

Diego Ruiz Mata, con su nuevo libro sobre Tartesos editado por Almuzara.

Un nuevo trabajo del profesor de Prehistoria Diego Ruiz Mata acaba de salir a la luz. Y será sin duda un libro que dará mucho que hablar. Se trata de la quinta obra que publica el arqueólogo e investigador en estos dos últimos años, en los que no ha parado de trabajar. En esta ocasión lo publica con la editorial cordobesa Almuzara, dirigida por el ex ministro Manuel Pimental, gran aficionado a la arqueología y a las humanidades en general.

El libro acaba de salir a la luz, con el título Tartesos y Tartesios y llega en estos días a las librerías, además de contar con otros canales de distribución. Tal como refleja en su portada, recoge "la visión historiográfica y arqueológica más completa sobre Tartesos". Pero más allá de la vocación casi enciclopédica que ofrecen sus 820 páginas representa un paso importante para desmontar mitos sobre Tartesos, entendido como un reino que prosperó de forma autóctona en Andalucía hace unos tres mil años. "Antes de la llegada de los fenicios Tartesos no existía como reino autóctono", advierte el profesor, es más, según la tesis que mantiene en el libro, basada en datos arqueológicos y fuentes escritas, Tartesos "es la consecuencia de un proceso de integración, de aculturación entre fenicios e indígenas, de ahí surge el concepto". Se anula por lo tanto la idea de que Tartesos existiera antes de la llegada del mundo púnico. 

Tampoco existió la mítica ciudad que buscó el arqueólogo alemán Adolf Schulten en las dunas del Coto de Doñana, la supuesta capital del reino tartesio, donde las leyes se escribían en tablas de oro, que como la Atlántida perdida no tiene sustento arqueológico. El libro del profesor Ruiz Mata sostiene que Tartesos está en Huelva y en su entorno. "Lo dicen las fuentes griegas y la arqueología lo confirma. Yo defiendo que Huelva es el núcleo fundamental de Tartesos, aquel al que se refiere Heródoto. Lo digo con datos, ya que he realizado en la zona de la Huelva tartésica doce campañas arqueológicas".

El libro se estructura en varios capítulos, en el primero de los cuales se hace un compendio sobre la historiografía que se ha publicado sobre Tartesos, haciendo referencia a la historia y a la literatura, las fuentes bíblicas y por supuesto a los investigadores que de una u otra forma han abordado ese concepto a través de los siglos. Porque en realidad Tartesos, aunque fue una realidad física, es también un concepto, formado a raíz de la llegada del mundo fenicio a Occidente, y esa es la gran novedad que aporta el libro.

"Sin la llegada del mundo fenicio, Occidente no sería lo que es, y eso lo explica la Sierra de San Cristóbal. La Sierra de San Cristóbal y el yacimiento de Doña Blanca, ponen de manifiesto la importancia de la civilización fenicia en el origen de la civilización occidental. De ahí partieron todas las innovaciones históricas; eso es lo que los fenicios traspasan de Oriente a Occidente, la gran cultura y las grandes ciudades, el establecimiento de los fenicios fue el primer momento de la mundialización. La cultura occidental procede de la llegada de la cultura fenicia. Hasta entonces lo que había en Europa eran núcleos poblacionales poco desarrollados desde el punto tecnológico y social", sostiene el profesor.

Como es habitual dentro de su trabajo, su libro defiende la importancia de los asentamientos fenicios de El Puerto de Santa María, el yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca, la gran necrópolis de Las Cumbres o la bodega completa más antigua del mundo. "Estamos hablando de 300 hectáreas de interés histórico y arqueológico. Es un yacimiento de la misma importancia que Tiro, pero se conserva completo, es el origen de la civilización occidental".

El nuevo libro de Diego Ruiz Mata se presentará en los próximos días en distintas ciudades y en ámbitos académicos y universitarios.

     

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios