Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Religioso

La Iglesia Mayor de El Puerto expone a partir del jueves cinco pinturas restauradas con escenas de la Navidad

En primer término, una de las obras que se expondrá en la Iglesia Mayor,  que forma parte de la colección de pinturas sobre lámina de cobre de la Basílica.

En primer término, una de las obras que se expondrá en la Iglesia Mayor, que forma parte de la colección de pinturas sobre lámina de cobre de la Basílica.

La Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María conserva entre sus fondos algunos tesoros artísticos que han permanecido durante años en un cierto anonimato para el público en general. Entre ellos se encuentran un conjunto de obras que esperan a ser restauradas, destacando una colección de pinturas flamencas elaboradas sobre lámina de cobre que tienen un valor muy especial, ya que reproducen cuadros y estampas religiosas realizadas por grandes nombres de la historia del arte.

Son un total de 29 pinturas en las que su autor usó como soporte placas de bronce en lugar de lienzo o madera, un grupo de las cuales narra la vida de Jesucristo y de la Virgen, además de ciertas alegorías al triunfo de la Eucaristía y escenas del Antiguo Testamento. La mayor parte fueron elaboradas tomando como modelo pinturas religiosas de Peter Paul Rubens (1527-1640), y se inspiraron en estampas y grabados de la época de la Contrarreforma, cuando la Iglesia promovió este tipo de creaciones artísticas para acrecentar la religiosidad popular con obras de grandes maestros.  

El cuadro sobre bronce 'Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel'. El cuadro sobre bronce 'Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel'.

El cuadro sobre bronce 'Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel'.

Los trabajos de recuperación de algunas de estas valiosas pinturas sobre cobre, algunas de ellas de autor anónimo, que estaban repartidas en varias capillas y dependencias de la Basílica, estuvieron a cargo de Fernando de Tóbar Patín, especialista en conservación y restauración de patrimonio, quien de manera voluntaria está inmerso en esta delicada tarea, en un taller instalado expresamente en uno de los salones parroquiales de La Prioral. El especialista invirtió casi un año en la restauración de las cinco pinturas, que al coinciden con estampas propiamente navideñas. Consiguió recuperar el colorido de cada una de las obras, que estaban cubiertas por capas de barnices, repintes y betunes, aplicando métodos científicos para descubrir la pintura original y colocarlas después en unos bastidores especiales que aseguran la fijación de la lámina de cobre. Un trabajo "profesional, paciente y delicado", como lo define al rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, Antonio Sabido Salguero.

Las cinco pinturas restauradas se mostrarán en la Iglesia Mayor de El Puerto, al hilo de esta festividad religiosa, siguiendo la secuencia de la historia sagrada reflejada en ellas: Visita de María a su prima Santa Isabel, Adoración de Los Pastores, Adoración de Los Reyes Magos, Presentación del Niño en el Templo y Los Santos Inocentes.

Se trata de una visión completa de la Navidad, expresada a finales del S.XVII, que estarán expuestas al público desde este jueves, día 7 de diciembre hasta el día de Reyes, completando así el calendario festivo. Las pinturas se mostrarán en la capilla de Benavides o de la Oración en El Huerto, en los horarios habituales de apertura de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

Según ha manifestado el rector de La Prioral, desde la parroquia del primer templo de El Puerto, "queremos continuar hasta completar la restauración de las 24 pinturas restantes, para lo cual se ha elaborado un proyecto de restauración a la espera que alguna donación permita financiar la puesta en valor de esta bella colección".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios