Patrimonio Histórico y Religioso

Restaurado un retrato de la Iglesia Mayor de El Puerto mediante la donación de un particular

  • Se trata de un cuadro del obispo Fray Manuel Tercero de Rozas que estaba en malas condiciones y ha sido sufragado por Alejandro Rosas Fernández

  • La pintura ha sido presentada durante un acto en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros

La pintura restaurada, durante su presentación en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.

La pintura restaurada, durante su presentación en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.

Este miércoles tuvo lugar, en la capilla de San Pedro, de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, la presentación de la restauración de un lienzo que se conserva en dicho templo, realizada por Fernando de Tovar Pantin, especialista en restauración.

Se trata del retrato del obispo Fray Manuel Tercero de Rozas, que se encontraba en un pésimo estado de conservación. Fray Manuel formó parte de una  antigua y notable familia originaria de las montañas de Santander, afincada a finales del siglo XV en la localidad de Íllora, en la Vega de Granada, y que en el siglo XVII se instaló en El Puerto de Santa María. La obra mide 100 x 71 centímetros, desconociéndose su autor. Fue pintada probablemente entre 1727, año en el que fue nombrado obispo y 1742, en la que ya figura recogida en un inventario que se conserva en el Archivo Parroquial de la Basílica.

La financiación de la restauración ha sido posible gracias a la donación particular realizada por el malagueño Alejandro Rosas Fernández, pariente de la familia Tercero de Rozas. En una visita a El Puerto realizada hace 12 años pudo contemplar este cuadro en La Prioral, observando su mal estado de conservación.

El retrato restaurado. El retrato restaurado.

El retrato restaurado.

Posteriormente, en 2021, entabló de nuevo relación con la ciudad, esta vez con Ana Becerra Fabra, del Archivo Municipal, que está organizando además el Archivo de la Parroquia, y que había realizado una breve biografía sobre la figura de Fray Manuel Tercero de Rozas para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, barajándose la posibilidad de restaurar la obra y de costear por su parte dicha labor. Tras consultar con el párroco de la Basílica Menor, Antonio Sabido, este dio su visto bueno a la donación, a la búsqueda de un restaurador y al comienzo del proceso de restauración, que se inició en los primeros meses de 2022, concluyéndose en julio pasado.

Según explicó durante el acto el restaurador del cuadro, Fernando de Tovar, la obra ya había sido intervenida anteriormente, pero aun así presentaba "signos de deterioro muy graves y avanzados: varias roturas del lienzo, presencia de abundantes hongos y líquenes, desprendimientos de pintura, grandes superficies de la capa pictórica original repintadas y acumulación de suciedad". El marco, original de la obra, también se encontraba muy deteriorado. Se realizó una restauración general consolidándose la capa de pintura y uniéndose los desgarros. Además se hizo una limpieza del anverso y reverso de la obra, se eliminaron repintes y se enteló con un nuevo lienzo mediante un adhesivo termofusible. Un trabajo laborioso que duró alrededor de cuatro meses. Igualmente, se restauró el marco, parte inseparable de este lienzo.

Se contó en este acto con la presencia de Alejandro Rosas Fernández que agradeció a todos la restauración y mostró su alegría al comprobar la labor realizada en la obra, pudiéndose apreciar detalles que antes eran difíciles de ver por los repintes y la suciedad acumulada, por ejemplo, el blasón familiar, la cartela con la información sobre el obispo, o la inscripción 'Obispo de Icossio' en el ángulo superior derecho, antes completamente oculta.

El párroco Antonio Sabido, expresó que es "una satisfacción para todos haber podido recuperar esta obra para el patrimonio histórico artístico de la Basílica y de la propia ciudad de El Puerto de Santa María", deseando que en un futuro cercano la pintura pueda ser colocada en un lugar adecuado de la iglesia para ser contemplada junto a otros lienzos, algunos de los cuales aún están en mal estado y requieren un proceso similar de restauración.

Por ello, expresó su deseo de que esta aportación particular realizada por Rozas, al que agradeció dicha contribución, que ha servido para recuperar el retrato, "sirva de ejemplo para otras posibles donaciones que recuperen obras de arte en peligro de desaparición, obras que nos muestran, como en este caso, a personas notables que formaron parte de la rica historia de nuestra ciudad".

También durante el acto se hizo referencia a otro proyecto que ha comenzado a fraguarse por iniciativa del restaurador Fernando de Tovar. Se trata de una ardua labor para restaurar la valiosa colección de 28 pinturas sobre láminas de cobre que se encontraban repartidas en varias capillas y dependencias de la Basílica y cuyas fuentes de inspiración remiten al gran maestro de la pintura flamenca Peter Paul Rubens. Se trata de un conjunto de láminas de cobre pintadas al óleo que narran la historia de la Virgen y algunas escenas de la historia de Jesús, además de ciertas alegorías al triunfo de la Eucaristía y escenas del Antiguo Testamento.

Durante el acto se presentó el proyecto para restaurar también otras pinturas. Durante el acto se presentó el proyecto para restaurar también otras pinturas.

Durante el acto se presentó el proyecto para restaurar también otras pinturas.

Hasta ahora la restauración de las primeras láminas se hizo cubriendo costes de materiales con ingresos propios de la parroquia y con la mano de obra de un voluntariado de profesionales expertos. No obstante, los recursos económicos de la parroquia "son insuficientes y necesarios para cubrir otros gastos propios y las numerosas actividades de caridad que se llevan a cabo". El trabajo de restauración se ha elaborado con personal altamente calificado, que ha invertido su tiempo libre en contribuir desinteresadamente en esta tarea. La intención es contratar a un restaurador y su ayudante, cubrir gastos de materiales y restaurar la colección completa de estas láminas de cobre, para luego exponerlas de forma coherente dentro de un plan museológico, para de este modo, ir integrando varias colecciones mediante distintos planes de rescate y hacer de la Basílica, además de un centro de devoción, un lugar de encuentro cultural y artístico digno de El Puerto de Santa María.

De este modo, se ha instalado un pequeño taller de restauración en uno de los salones parroquiales y se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Sevilla para que estudiantes de restauración hagan prácticas en él. Una labor que sin duda merece la pena y dejará huella en nuestra Basílica Menor Prioral.

Con gran ilusión se emprende este proyecto en el que Antonio Sabido, párroco de la Basílica, pone todas sus esperanzas, "deseando que pueda llegar a mover a muchas personas que quieran colaborar económicamente en la recuperación de este rico y valioso patrimonio cultural y artístico".

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios