Patrimonio Histórico y Religioso

La Iglesia Mayor de El Puerto muestra un cuadro recuperado de su colección de pinturas

La presentación de la Pieza del Mes, el cuadro la 'Adoración de los pastores'.

La presentación de la Pieza del Mes, el cuadro la 'Adoración de los pastores'.

Todos los meses, el Museo Municipal de El Puerto de Santa María pone el foco sobre una pieza en particular. Normalmente, la pieza procede de las colecciones de arte y arqueología que se conserva en sus depósitos, fuera de sus vitrinas, y que no son conocidas por el público. Es habitual que la llamada Pieza del Mes tenga relación con la fecha del año en que se expone en un lugar destacado del Museo, aluda a alguna tradición o festividad o sea fruto de alguna donación al Ayuntamiento.

Es poco habitual que el objeto no proceda de los fondos del Museo Municipal, pese al interés que pueden tener para el público algunas obras de arte que se conservan en colecciones particulares relacionadas con la historia de El Puerto. Este mes, la pieza que se expone en el edificio de la calle Pagador, 1, procede de la Iglesia Mayor Prioral. Hace algún tiempo que la parroquia está procediendo a la limpieza y recuperación (ya que la restauración es más compleja) de una colección de 28 pinturas sobre cobre de temática religiosa, que se conserva en varias capillas, en concreto varios cuadros sobre la infancia de Jesús. El trabajo está descubriendo auténticos tesoros que permanecían ocultos por la pátina del paso del tiempo.     

De esta forma, la Pieza del Mes del Museo Municipal es un óleo sobre lámina de cobre relacionado con la Navidad, 'Adoración de los pastores', de autor anónimo, fechado en torno a 1700, perteneciente a dicha colección de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, y que se expone temporalmente en el museo municipal. El cuadro fue presentado el jueves en un acto con una buena afluencia de público, al que asistió el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, que estuvo acompañado por el director del Museo, Miguel Ángel Caballero, por el doctor en Bellas Artes Fernando de Tóbar Patín, que se encargó de presentar la obra y ha procedido a su limpieza, y el párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido.

El concejal destacó la importancia de los tesoros artísticos que alberga el principal templo de la ciudad y agradeció la labor de su párroco "en pro de la limpieza y restauración de los mismos". A continuación, Fernando de Tóbar explicó los trabajos de recuperación de algunas de las valiosas pinturas sobre cobre con que cuenta la Basílica, apuntando que, "aunque se desconoce la identidad del autor, su mano parece estar en otras obras que alberga el templo", como La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, por lo que es posible que se identifique su firma en alguna otra de las imágenes cuando se inicien sus restauraciones.

De Tóbar indicó que de la colección de pinturas sobre bronce hay tres grupos asociados por sus dimensiones, temática y enmarcado, correspondiendo la Adoración de los pastores al grupo más numeroso de formato pequeño, que narran la vida de la Virgen y la de Jesucristo. En un inventario de 1842 en los archivos de la Basílica se deja constancia de que 20 de estas piezas fueron donadas por Pedro Marqueli, explicó.

Casi todas estas pinturas están tomadas de estampas grabadas de creaciones del maestro flamenco Pedro Pablo Rubens, inspirándose el cuadro elegido en una de Cornelis Galle de mediados del siglo XVII. "Era frecuente el comercio de esas estampas, muchas como consecuencia de la Contrarreforma, donde la Iglesia se impuso como misión explicar las verdades de la fe mediante imágenes fidedignas que procedían de las obras de los mejores artistas del siglo XVII”, expuso Fernando de Tóbar, que precisó que este cuadro "recrea la estampa de Cornellis Galle, con elementos originales que le dan un carácter muy especial a esta bella pintura".

Por su parte, el párroco de La Prioral agradeció la labor de las personas que se están dedicando de manera altruista a limpiar y restaurar el patrimonio de la Basílica, y mostró su deseo de que, al igual que se están recuperando piezas concretas, como una custodia y un relicario único en el mundo de Lignum Crucis, se pueda actuar también sobre la estructura arquitectónica.

Cabe recordar que las instalaciones del Museo Municipal están abiertas al público de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios