Seguridad

La Policía Nacional imparte una charla en El Puerto sobre seguridad para personas mayores

  • La iniciativa se dirigió también a profesionales y voluntariado que vela por el bienestar del colectivo

La Policía Nacional, con residentes y trabajadores de Puerto Luz.

La Policía Nacional, con residentes y trabajadores de Puerto Luz.

Agentes de la Policía Nacional han impartido una charla informativa destinada a 60 usuarios de la residencia de mayores Puerto Luz. La charla, enmarcada en el Plan Mayor Seguridad, contó con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, que realizó una demostración de búsqueda y detección de drogas y artefactos explosivos.

Este tipo de encuentros tiene como objetivo prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato en sus distintas vertientes, los robos, los hurtos, las estafas y el uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro.

El progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española, unido a otros factores demográficos como la reducción de las tasas de natalidad, ha dado lugar en las últimas décadas a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población que, según las actuales proyecciones estadísticas, tenderá a acentuarse en el futuro inmediato.

Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de la Policía Nacional tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad. Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

También se trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios