Picaduras de medusa y heridas copan las atenciones médicas en botiquines
Los equipos médicos atendieron a 800 personas en la segunda quincena de julio
La segunda quincena del pasado mes de julio ha dejado un balance de casi 800 casos de atenciones médicas por parte de los servicios de botiquín.
La playa en la que se ha registrado un mayor número de incidencias ha sido La Puntilla, donde han tenido que realizarse 219 intervenciones, de las cuales la mitad han correspondido a vecinos de El Puerto, un dato lógico teniendo en cuenta que la mayor parte de sus usuarios son oriundos de la ciudad. La Puntilla se convierte así en la única playa donde la mayoría de afectados son locales, puesto que en el resto del litoral portuense, el perfil del bañista que acude al botiquín es el de un visitante de otra provincia andaluza.
Las causas más comunes de asistencia han sido la picadura de medusas y las heridas, que unidas suman más de la mitad de atenciones. Quemaduras, cefaleas, reacciones alérgicas, traumas, o picaduras de insectos son otras de las afecciones a las que han hecho frente los equipos médicos del botiquín. Tras la Puntilla, Valdelagrana y El Buzo han sido las playas donde más trabajo han tenido los miembros de la Cruz Roja, con 150 atenciones médicas en cada una de ellas.
Los menores son, con diferencia, el colectivo que más percances sufre en las playas portuenses, sobre todo los que no superan los 10 años de edad. Un hecho que revela la importancia de la atención paterna en las actividades que el niño desarrolle sobre la arena.
La franja horaria en la que se producen mayor número de visitas al botiquín no coincide con la de mayor afluencia de público a las playas como pudiera parecer, ya que los responsables sanitarios atienden a un tercio de sus pacientes entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.
Sólo 13 de los 800 casos mencionados requirieron la presencia de la UVI móvil para trasladar al afectado a un centro hospitalario.
La prevención y el respeto a las indicaciones de los socorristas resultan fundamentales para disminuir el número de incidencias, aunque algunas de ellas sean inevitables.
1 Comentario