Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empresas municipales

PP y Cs pierden la mayoría en el Consejo de Administración de El Puerto Global

  • El consejero Juan Luis Domínguez (Cs) ha sido sustituido por Desiré Oviedo (Unión Portuense)

Una imagen de la Junta General de El Puerto Global celebrada esta mañana.

Una imagen de la Junta General de El Puerto Global celebrada esta mañana. / Andrés Mora

En la mañana de este martes se ha celebrado una Junta General de la empresa municipal El Puerto Global, que había sido solicitada por los grupos de la oposición municipal.

El objetivo de esta solicitud era modificar el equilibrio de fuerzas en el Consejo de Administración de  la empresa tecnológica, de manera que se adecuara a los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

La edil Leocadia Benavente fue la portavoz de los grupos de la oposición. La edil Leocadia Benavente fue la portavoz de los grupos de la oposición.

La edil Leocadia Benavente fue la portavoz de los grupos de la oposición. / Andrés Mora

La portavoz de los representantes de la oposición fue la edil de Vox Leocadia Benavente, quien en nombre también de sus compañeros de PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense censuró la actuación de los consejeros de Partido Popular, Ciudadanos y el gerente en el citado organismo, recordando que estas formaciones "no tienen la mayoría en el pleno".

Como recordó Benavente, el pleno de organización celebrado el pasado verano acordó, "de buena fe", conceder a PP y Cs una mayoría en el Consejo de la que en realidad carecía a tenor de los resultados obtenidos en las urnas. En palabras de Benavente "esa buena fe se ha visto defraudada por los consejeros de PP y Ciudadanos", por lo que ahora, con esta propuesta, "ya no tendrán esa mayoría ficticia".

También acusó la edil de Vox al gerente de haber "coaccionado" a los consejeros, queriendo condicionar sus votos -en referencia a un escrito remitido por Rafael Serrano a los consejeros el pasado 30 de septiembre, anunciando la interposición de una demanda de juicio ordinario de impugnación de los acuerdo sociales adoptados por la Junta General el día 2 de septiembre-.

Leocadia Benavente aludió a la "deriva" que está tomando la empresa, así como a las advertencias de la Intervención municipal tras la readmisión del gerente. "Esperamos que ahora, reajustando la mayoría en el Consejo, se ataje esta situación", dijo la edil de Vox, ya que como expresó "esta situación va en perjuicio de la empresa y de los portuenses".

Aunque el consejero que se le  ha retirado a Ciudadanos (Juan Luis Domínguez) le correspondería en realidad al PSOE, la socialista María Eugenia Lara anunció el acuerdo de cesión de este consejero al Grupo Mixto, para que sea un miembro a propuesta de Unión Portuense (con el fin de que todos los partidos estén representados).

La nueva consejera, Desiré Oviedo, es licenciada en Derecho, abogada generalista, especializada en materias laborales, sindicatos y seguridad social, un perfil profesional que desde Unión Portuense consideran "idóneo para el conflicto actual en el que se ve inmersa la empresa".

La nueva consejera de El Puerto Global, Desiré Oviedo. La nueva consejera de El Puerto Global, Desiré Oviedo.

La nueva consejera de El Puerto Global, Desiré Oviedo. / Andrés Mora

El presidente de El Puerto Global, Javier Bello, achacó la convocatoria de la junta a "otra estrategia política de la oposición para dañar al Gobierno, porque tenemos once manos y no trece". También acusó a Vox de alinearse "con la izquierda radical, al contrario de lo que pasa en todas las demás instituciones. A partir de ahora van a hacer lo que quieran, porque pasan a tener la mayoría en el Consejo", dijo.

También se preguntó Bello por qué se ha elegido al consejero Juan Luis Domínguez para su revocación, aunque como  Leocadia Benavente le respondió no ha habido ningún motivo para ello, más que la necesidad de poner un nombre en la propuesta a la Junta General. En opinión de Bello, esta decisión tampoco habría sido casual, sino otra "estrategia política", al ser Domínguez coordinador de Ciudadanos en El Puerto.

Leocadia Benavente insistió, en su segunda intervención, en que PP y Cs "no han sabido utilizar la mayoría que se les regaló en el Consejo", añadiendo que ahora la oposición ha puesto "pie en pared. Queremos acuerdos beneficiosos para El Puerto, y no para un solo señor", dijo en referencia al gerente de la empresa.

El alcalde, Germán Beardo, durante su intervención. El alcalde, Germán Beardo, durante su intervención.

El alcalde, Germán Beardo, durante su intervención. / Andrés Mora

El alcalde y presidente de la Junta, Germán Beardo, intervino también para lamentar que la inclusión de una consejera de Unión Portuense no refleja los resultados de las urnas, aunque como explicaron desde el PSOE, se les ha cedido este consejero para dar participación a todas las fuerzas municipales.

También advirtió el alcalde de las posibles consecuencias  de los últimos acuerdos de la Junta General, asegurando que "hay decisiones políticas que son cuestionadas por los profesionales del derecho".

Tras tomar posesión de su cargo Desiré Oviedo,  Beardo agradeció a Juan Luis Domínguez el trabajo realizado en estos tres meses.

A partir de ahora, el próximo paso que podría dar el Consejo de Administración será el de trasladar al Tribunal Supremo el acuerdo de revocación alcanzado en la Junta General celebrada en septiembre, algo que no se ha hecho aún hasta la fecha.

Sí han acudido los grupos de la oposición -a excepción de Vox- a los tribunales, tanto al Juzgado de lo Mercantil como a la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios