Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de El Puerto 2019

¡Ojú, ya saltó el Levante!

  • La Feria de Primavera vive su primera jornada con altas temperaturas y una afluencia de público creciente a medida que avanzaba la tarde-noche

Un brindis por la Feria de El Puerto.

Un brindis por la Feria de El Puerto. / Andrés Mora

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto vivió ayer jueves su primera jornada completa, con altas temperaturas y un intenso viento de Levante que no dio tregua a quienes pisaron en albero de Las Banderas.

Desde que el actual equipo de gobierno en funciones suspendiera la tradicional recepción municipal que se ofrecía a autoridades de toda la provincia, la agenda del Jueves de Feria se ha quedado un tanto desnuda, y salvo los grupos de compañeros de trabajo y amigos que se reúnen para comer en el primer día de Feria, son muchas los portuenses que optan por desplazarse hasta el recinto ya a primera hora de la tarde.Así ocurrió también ayer y a eso de las seis de la tarde había algunas casetas aún cerradas, a la espera de días de una mayor afluencia.

No obstante, y como suele ser habitual en esta primera jornada, los autobuses procedentes de varios puntos de la ciudad comenzaron a llegar cargados de público hacia media tarde, con grupos de estudiantes que por la mañana habían tenido clase y un público familiar que aprovechaba el respiro que daban las elevadas temperaturas del mediodía para dar una vuelta por las calles del recinto.

Polémica por las horas libres de ruido en los cacharritos

La jornada de ayer tampoco estuvo exenta de polémica, en esta ocasión al no haberse podido cumplir el compromiso de dedicar unas horas sin ruido en la zona de los cacharritos, atendiendo así al acuerdo alcanzado con la asociación de autismo de la ciudad. Padres de este colectivo se quejaron públicamente de que cuando acudieron a la zona en el horario indicado, de doce de la mañana a las cuatro de la tarde, la mayoría de las atracciones se encontraban cerradas, llegando a decirles algunos feriantes que nadie les había dicho nada del horario especial sin ruidos. Ante esta denuncia la concejala de Fiestas en funciones, Ana María Arias, negó rotundamente que no se hubiera avisado a los feriantes y recordó que se trata de un acuerdo alcanzado con la asociación andaluza de este colectivo, achacando el cierre de las atracciones en el horario indicado al fuerte viento de Levante, lo que hacía peligroso su funcionamiento. Arias explicó que durante algún tiempo hubo incluso que retirar los puestos de algodón de azúcar y otros ambulantes, por motivos de seguridad.

En la jornada de hoy viernes hay anunciadas otras tres horas libres de ruidos, en concreto de doce del mediodía a tres de la tarde.

La exhibición del ronqueo del atún captó la atención de numerosas personas

Por otra parte, otra de las novedades que contemplaba el programa de ayer fue la exhibición del ronqueo de atún por cortesía del Ayuntamiento de Conil, ciudad a la que este año está dedicada la fiesta. El público se agolpaba frente al escenario de la caseta municipal atraído por el olor a atún que inundaba la caseta, y eso que el ronqueo se había cambiado de ubicación sin previo aviso -estaba anunciado en la zona de espectáculos- también por el fuerte viento que levantaba el albero.

La Caseta Municipal se llenó para asistir al ronqueo del atún. La Feria está dedicada a Conil. La Caseta Municipal se llenó para asistir al ronqueo del atún. La Feria está dedicada a Conil.

La Caseta Municipal se llenó para asistir al ronqueo del atún. La Feria está dedicada a Conil. / Andrés Mora

Ya en la noche del miércoles, tras la inauguración oficial de la Feria con el encendido del alumbrado por parte de Afanas -con motivo de su 50 aniversario- y la inauguración de la calle dedicada a Conil, se ofrecía una actuación flamenca de las academias de baile de Silvia Belenguer, Carmen Morales, Araceli Arias, José Leiva y Víctor Raposo. Independientemente de los actos protocolarios, tanto la zona de las atracciones como el resto de las casetas del recinto vivían un gran ambiente. Ya se sabe: emulando a Sevilla, la noche del alumbrado es la típica donde con una cena y un buen grupo de amigos, la mayoría de los portuenses inauguran sus casetas.

Por lo que respecta a la jornada de hoy viernes, día no lectivo en los colegios de El Puerto, el paseo de enganches y caballistas comenzará a las doce del mediodía y se prolongará hasta las siete de la tarde. También a esa misma hora, las siete, habrá un flashmob en la zona de espectáculos y se darán los fallos del concurso de exornos de casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios