COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Malestar entre los viajeros de Renfe por la política de venta de billetes

Los portuenses deben hacer la reserva de forma anticipada para obtener un asiento asignado en los trenes de media distancia, ya que la taquilla los vende sin numerar

Un viajero comprando su billete ayer en la estación de El Puerto antes de coger el tren.
Nuria Sánchez / El Puerto

01 de octubre 2008 - 01:00

Desde que Renfe pusiera en marcha el pasado 15 de junio el servicio de billetes numerados en los recorridos de media distancia, los vecinos de El Puerto han salido perjudicados por esta nueva iniciativa, pues la estación de la ciudad aún no cuenta con el programa necesario para vender este tipo de billetes en la taquilla.

Esto supone que un viajero que acceda al tren en Jerez con el billete numerado tiene preferencia a la hora de sentarse frente al viajero que se ha montado en El Puerto, sin asiento numerado, por lo que a veces se tienen que cambiar de asiento en varias ocasiones en busca de un asiento libre.

Cuando los viajeros compran su billete en la estación de la ciudad, muchos no saben que no está numerado y en la ventanilla se limitan a decir que todavía no cuentan con "la máquina" necesaria para ofrecer este servicio, pero tampoco ofrecen ningún tipo de alternativa, bien para reservar asientos para aquellos pasajeros que se encuentran si uno adjudicado, o al menos bajar el precio del billete, pues se corre el riesgo de que el viajero tenga que permanecer durante todo el recorrido de pie o en el suelo, como ocurre en muchas ocasiones.

Muchos estudiantes portuenses los domingos vuelven a Sevilla, por lo que todos los vagones llenan sus asientos. Renfe, para cubrir esta demanda pone trenes de cercanías enganchados al AndalucíaExpress por lo que ofrece la alternativa de que aquellos que tengan los billetes sin numerar puedan subirse a este tren y tengan la posibilidad de ir sentados. Al respecto una pasajera de El Puerto afirma: "Ir sentando una hora y 20 minutos en un asiento de cercanías no es muy recomendable. Son sillones duros como los de los autobuses. Puede que a mí no me perjudique tanto, pero para las persona mayores puede ser un inconveniente", dice.

Desde Renfe explican que están en una situación "de transición" y que los servicios que ofrecen se irán mejorando a medida que vaya pasando el tiempo. A pesar de que no hay fecha para instalar el programa, los viajeros que deseen tener su asiento numerado independientemente de la estación de origen, pueden comprar su billete de forma anticipada por teléfono, mediante internet o en la oficina de Renfe de largas distancias, que se encuentra situada en frente de la antigua estación y tiene horario de oficina, por lo que muchos viajeros no pueden comprar el billete en estas instalaciones. Una estudiante de El Puerto, Iris Sánchez Solar, asegura que "ir dos días antes de coger el tren para comprar el billete es un fastidio. ¿Qué hace alguien que tenga que coger el tren de un día para otro?", se pregunta. Al respecto, Renfe considera que la gente tiene que empezar a "tomar conciencia" de que las cosas han cambiado y acostumbrarse a comprar el billete de forma anticipada "para no tener problemas de última hora".

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último