El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
La tarde del martes el patio del instituto Santo Domingo se fue llenando tímidamente poco a poco, hasta no haber sillas libres, como pasa en todos 'Los Martes de la Academia' gracias a la labor de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Además el lleno también se debía a que en esta ocasión contaban con una conferencia muy distinta a las anteriores y que trataría solo de literatura y concretamente sobre la novela. Para este tipo de coloquio no había otra persona más indicada que el escritor barcelonés Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, que ha dedicado toda su vida a la labor que tiene como únicas herramientas la pluma y el papel.
Hizo un recorrido que empezaba por el escritor Miguel de Cervantes -del cual no solo se comentó su obra El Quijote- y que desmembraba los diversos estilos de este género literario que han ido rellenando las páginas de millones y millones de libros a lo largo de los siglos, hasta llegar a las novelas que podemos disfrutar hoy en día, haciendo una gran crítica a los best-seller de 1.000 palabras como las Cincuenta sombras de Grey, que según el exponente "no son fenómenos que vayan a salvar el género y son puro morbo para la gente".
Además Goytisolo tiene bastante vinculación con la ciudad, ya que su primera mujer pertenecía a la familia propietaria del Palacio de Purullena, lugar emblemático al que quiso dar vida después del fallecimiento de su esposa, creando su propia fundación cultural que en 2009 se paralizó por falta de fondos. Según Goytisolo, la entidad tiene aún una posibilidad de sacar adelante el proyecto, pero tendría que contar con la ayuda del Ayuntamiento para la rehabilitación del edificio y él se encargaría de las actividades culturales como las que se hacían hace unos años en la Fundación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios