Patrimonio Histórico

Abierta la licitación para fabricar las maquetas y elementos arquitectónicos del Centro de Cargadores a Indias

  • El plazo de presentación de ofertas concluye el día 4 de febrero y el precio de salida asciende a 29.371 euros   

El histórico Palacio de Araníbar, que se está acondicionando para el Centro de Interpretación de Cargadores a Indias.

El histórico Palacio de Araníbar, que se está acondicionando para el Centro de Interpretación de Cargadores a Indias. / D. C.

Esta semana se ha procedido a la apertura del proceso de licitación del suministro, fabricación y montaje de maquetas que recreen elementos arquitectónicos adaptados a las necesidades museográficas del Centro de Interpretación El Puerto de los Cargadores a Indias, financiado por la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la ITI Cádiz en virtud de la convocatoria de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales.

Se trata de un Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado, con un precio de salida de 29.371 euros. El plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 4 de febrero, a las 14:00 horas.

De este modo, paralelamente a la finalización de las obras de adecuación que se está ejecutando en el Palacio de Araníbar, se están licitando todos los contratos necesarios para su equipamiento. En este sentido, también en días pasados el alcalde Germán Beardo anunciaba que el Ayuntamiento estaba contratando el mobiliario del futuro centro de interpretación.

El Centro se ubicará en la parte noble del edificio de 1660, y según el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, "pondrá en valor la historia y el patrimonio portuense". Se utilizará además para la celebración de eventos culturales que ahonden en la riqueza histórica desde el interior de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y representativos de El Puerto de principios del siglo XVIII, cuando la ciudad fue punto neurálgico del comercio con América.

Este proyecto será un elemento de reactivación del casco histórico, "llenándolo de vida y actividad, recuperando el centro histórico de una ciudad amable que pone en valor nuestra cultura patrimonial".

El Palacio de Araníbar se convertirá en un espacio donde el visitante podrá descubrir con todo lujo de detalles el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias, pero también podrá evocar su modo de vida, marcado por el negocio con el mercado americano. 

Cabe recordar que el proyecto en su totalidad asciende a 853.000 mil euros incluyendo las obras de rehabilitación, reforma integral y equipamiento. "Estamos convencidos de que el Centro atraerá visitas durante todo el año, convirtiéndose como reclamo turístico que será un acicate para desestacionalizar el sector, apostando por una oferta cultural diferenciadora que recupere el prestigio de la Ciudad de los Cien Palacios", ha manifestado David Calleja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios