El Puerto

Huertos de ocio que dan frutos

  • Por ahora son once las parcelas cedidas por el Ayuntamiento Ecologistas en Acción pide que se elabore el reglamento para regularizar estos espacios

Desde el mes de febrero en el Centro Cívico Augusto Tolón se ha venido impartiendo un curso de Horticultura Ecológica que ha sido posible gracias a las Concejalías de Juventud y Participación Ciudadana, junto a la colaboración de Ecologistas en Acción.

Esta iniciativa parte de los integrantes de esta asociación ecologista, la cual lleva tiempo reclamando que se realizasen en la ciudad huertos urbanos en las parcelas que llevan años en abandono. Muchas de estas parcelas están sin uso debido a que se planteaba realizar diferentes construcciones para el crecimiento de la ciudad, pero debido a la crisis dichos proyectos quedaron abandonados y los terrenos totalmente olvidados.

Por ello, se planteó otra iniciativa diferente, de manera que el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud sacase rendimiento a este tipo de parcelas, organizándose así el primer curso de Horticultura Ecológica. Dichas enseñanzas han sido diseñadas para ser impartidas a jóvenes portuenses en situación de desempleo.

Al inicio de curso fueron 25 alumnos los que comenzaron de forma totalmente gratuita la parte teórica. A medida que fue avanzando el año fueron muchos los que dejaron de asistir, quedando al final solo 11 alumnos, los cuales han podido practicar lo aprendido en parcelas reales, creándose así los primeros huertos urbanos de la ciudad ubicados justo delante del Centro Cívico.

Los alumnos han aprendido a tratar el terreno para la siembra, a cultivar sus propios productos, a mimarlos y a cuidar los vegetales, y actualmente se encuentran en época de cosecha.

Según una de las alumnas, además de aprender desde cero un oficio milenario como es la siembra de alimentos ecológicos, también han aprendido a sociabilizarse con otras personas y a trabajar en equipo para que los huertos de todos y cada uno puedan dar sus esperados frutos.

Asimismo, este laborioso trabajo no solo ha sido desempeñado por los jóvenes, sino que en el cuidado de estos huertos se han implicado el resto de la familia y algunos vecinos del lugar. "Es una actividad de ocio que algunos de los jóvenes realizan en familia, ya que muchos por motivos de estudios no han podido acudir a dedicarle tiempo al huerto y les han ayudado para que salga adelante sus padres y algunos vecinos de la zona", según manifestaba Mercedes Sousa, una de las monitoras de este curso e integrante de Ecologistas en Acción.

Además ha sido posible que en este proyecto participe un grupo del hospital de Puerto Real, el cual gracias a la horticultura ha experimentado una vía de escape y de tranquilidad desempeñando esta labor.

Sin embargo, el futuro de estos huertos es incierto. El grupo de Ecologistas ha conseguido mantener estos huertos hasta la recogida de todos los alimentos, ya que inicialmente el curso expiraba en junio, aunque a partir de septiembre no se sabe lo que pasará con las parcelas.

Desde Ecologistas en Acción piden al Ayuntamiento que se realice cuanto antes el reglamento prometido con normas claras del uso de estas parcelas. Según informan los mismos monitores pertenecientes al grupo de Ecologistas "se mantuvieron varias reuniones y comisiones para que la ciudadanía elaborase dicho reglament, pero actualmente está todo parado".

Cabe recordar que existe un convenio entre la Flave y Ecologistas para que las parcelas abandonadas se empleen para huertos de ocio, un proyecto que prometió el Ayuntamiento y que ahora no saben si se mantendrá hasta el final.

"Es vergonzoso que en una ciudad de 90.000 habitantes solo existan 11 parcelas para el huerto urbano cuando actualmente pueblos más pequeños como El Cuervo cuentan con 40 parcelas para el disfrute de todos los vecinos", lamentaba Mercedes Sousa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios