Fallece el histórico militante de izquierdas Miguel Marroquín
Afiliado al PSOE desde 1985, fue concejal de Turismo con Juan Manuel Torres · Gran luchador por las libertades, estaba alejado de la política activa desde 2005
En la jornada de ayer fallecía Miguel Marroquín Travieso, histórico militante del Partido Comunista de España (PCE), primero, y más tarde del PSOE, formación a la que se afilió en 1985. Ha sido una insuficiencia coronaria lo que ha terminado con su vida, a los 69 años de edad.
Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, poco después de las cinco de la tarde, amigos y compañeros de partido se dieron cita primero en la sede local del PSOE, en la calle Ximénez Sandoval, y después en el tanatorio del polígono de Las Salinas, hasta donde llegaban sus restos a las nueve de la noche.
Nacido en la calle Ganado en el año 1943, era el quinto de los ocho hijos de Carmen y Miguel. Su padre, militante del Partido Comunista, fue perseguido y encarcelado durante seis años por sus ideas políticas durante el franquismo. Casado con la puertorrealeña María Vera, era padre de dos hijos, Eva y Miguel.
Miguel Marroquín fue uno de los organizadores del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad. Entró en la dirección provincial del PCE en 1969 y participó activamente en las huelgas de los viticultores y del metal a finales de la década de los sesenta.
Encarcelado en varias ocasiones durante el franquismo, Miguel Marroquín fue elegido en 1978 secretario general del PCE en El Puerto. Tras los agitados acontecimientos políticos de la década de los 80 en la ciudad, y la moción de censura al alcalde comunista Antonio Álvarez, en 1985 se afilió al PSOE , partido en el que ha seguido militando hasta ahora.
En 1987 formó parte de la candidatura socialista a la Alcaldía que encabezaba Juan Manuel Torres Ramírez, siendo nombrado concejal de Turismo, Fomento y Plaza de Toros. Durante su paso por Turismo se abre, precisamente, el hotel Monasterio de San Miguel, tan de actualidad estos días por su cierre y próxima reapertura.
De su paso por Turismo quedaron destacadas iniciativas, algunas de las cuales no llegaron a ejecutarse, como la puesta en valor del entorno de las cuevas de San Cristóbal.
Muy implicado durante toda su vida en la lucha por las libertades, organizó hace algunos años un homenaje en el Monasterio de la Victoria dedicado a los represaliados del franquismo.
Aunque dejó la política activa en el año 2005, lo cierto es que seguía siendo un brillante conversador y mantenía vivo su activismo ciudadano, también a través de la publicación de sus pensamientos e inquietudes a través de un blog denominado El cuaderno de Miguel Marroquín (http://miguelmarroquintravieso.wordpress.com) cuya última entrada tiene fecha del pasado 20 de julio, con un escrito titulado Las urnas, el clamor popular y la revolución.
Pasadas las nueve de la noche comenzaban a llegar anoche al tanatorio portuense compañeros de partido, amigos y conocidos que quisieron acompañar a su esposa y a sus dos hijos en un momento tan difícil. Entre otros asistieron el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, y el presidente local del PSOE, Antonio Vega Oliva.
Ya en la jornada de hoy se celebrará un responso civil en su memoria, a las cinco de la tarde, que estará a cargo de su compañero de partido José María Morillo.
Desde estas líneas nos sumamos al pesar por su fallecimiento y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados.
1 Comentario