El Puerto: Las instalaciones de Makro acogen la entrega de los premios de la Ruta de Tapas 'Muerde el Otoño'
Iniciativa Hostelera
El primer premio de establecimientos corresponde a La Bodeguilla del Bar Jamón, seguido por La Micaela y el restaurante La Pescadería
También han sido premiados los clientes más destacados participantes en la convocatoria
Hasta 31 establecimientos de El Puerto se adhieren a la Ruta de Tapas 'Muerde el Otoño'
Estas son las tapas de la ruta 'Muerde el otoño', en El Puerto
Ya se conocen los premios de la Ruta de Tapas 'Muerde el otoño', que se desarrolló del pasado 20 de octubre al 5 de noviembre y en el cual participaron hasta 32 establecimientos hosteleros (bares y restaurantes) de El Puerto de Santa María.
La entrega de premios se realiza este miércoles en las instalaciones de Makro, adonde han acudido responsables de dicha empresa junto y otras entidades que han colaborado con la convocatoria, como la firma Osborne, Makro, Cárnicas Prisalba y Ediciones El Boletín, además de representantes de los establecimientos participantes y de la Concejalía de Comercio y Hostelería, representada por el concejal David Calleja. Igualmente, han asistido a la ceremonia numerosos hosteleros.
Según el balance realizado por la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro, que organizó el evento, durante los diez días que estuvo en vigor dicha ruta gastronómica se llegaron a servir hasta 8.659 tapas, realizadas expresamente para el concurso, que se desarrolló en torno a Halloween y a la Festividad de Todos los Santos.
En cuanto a la valoración de esta primera convocatoria, José Paguillo, uno de los portavoces de la Agrupación, ha calificado la iniciativa como "un rotundo éxito", ya que en la Ruta 'Los guisos de nuestros patios' "se vendieron 6.123 tapas y en esta ocasión, habiendo participado diez locales menos se han comercializado casi 2.500 tapas más", con lo cual "todo el mundo ha quedado muy contento, tanto publico como organizadores y establecimientos participantes". La Agrupación de Empresarios Hosteleros presentará la próxima edición de la ruta de los guisos en Fitur 2024, junto a la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, que dará a conocer en el encuentro madrileño la Fiesta de los Patios.
Los premios han sido entregados por el propio José Paguillo, hostelero y dueño junto a Nuria Racero del restaurante La Micaela.
Los establecimientos que han resultado ganadores, por votación popular de los clientes, han sido La Bodeguilla del Bar Jamón, que regentan los hermanos Borja y María Fernández, representada por Mamen Serrano, que ha obtenido el primer premio (por la tapa Albóndigas de secreto ibérico de bellota en salsa de setas y crujientes de boniato), y al cual le ha correspondido un cheque regalo de 600 euros otorgado por Bodegas Osborne y consistente en productos de la firma.
El público ha concedido el segundo premio al restaurante La Micaela (Falso Nigiri de Patatas Violeta relleno de guacamole, atún rojo salvaje y salsa Huancaina), que en su caso se premia con un cheque regalo de 350 euros en productos de la empresa Makro. Y el tercer premio, patrocinado por Cárnicas Prisalba, ha sido para el restaurante La Pescadería, propiedad de Aurelio Barrera, por su tapa Castañatún, por el que obtiene 250 euros en productos cárnicos.
En cuanto a los premios a los clientes, Diana Janet Wtinrich García, ha sido agraciado con 500 euros en metálico, gentileza de la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro. En este caso, es una cliente de Barcelona, que estaba pasando una semana de vacaciones en El Puerto, por lo que el premio le ha sido entregado por transferencia bancaria.
El segundo premio en este apartado ha correspondido a Francisco Castilla Rodríguez, galardonado con una colección de libros de historias de El Puerto de Santa María, por gentileza de la editorial El Boletín.
Además de los respectivos premios en género y productos, cada uno de los establecimientos hosteleros agraciados ha recibido un trofeo conmemorativo.
La organización ha decidido que se van a dejar dos rutas de tapas a lo largo del año, tanto la Ruta 'Muerde el otoño' como 'Los guisos de nuestros patios', que viene a coincidir con la Fiesta de los Patios Portuenses.
Como anécdota, hay que decir que muchos clientes que han participado en la ruta 'Muerde el Otoño' han repetido en algunos establecimientos, tras probar las 32 tapas, y se han recomendado entre ellos respecto a las propuestas que más les gustaban. Algunos hosteleros, al comprobar la aceptación que ha tenido la tapa creada para la convocatoria, han decidido incluirla en carta de manera definitiva, pese a haber sido ideadas de forma exclusiva para la campaña y no formar parte de su oferta con anterioridad.
No hay comentarios