"Cultura debe hacer pública su posición sobre el Mercado"

El grupo de IP envía un escrito a la Delegación Provincial para que se pronuncie sobre el proyecto de demolición y traslado

El Mercado de la Concepción, que el equipo de Gobierno estudia trasladar a la bodega de Cuesta.
C.benjumeda / El Puerto

25 de mayo 2010 - 01:00

El grupo municipal de IP ha presentado un escrito a la Delegación Provincial de Cultura para que como organismo competente en la materia se pronuncie sobre la operación urbanística para trasladar el Mercado de la Concepción desde su actual ubicación hasta la Bodega de Cuesta, situada en la esquina de las calles Palacios y San Bartolomé. La propuesta de traslado partió del PA y ha sido al parecer incluida en el nuevo documento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH). Este edificio está catalogado en el PGMO de 1991 actualmente en vigor con Protección Estructural, y la portavoz de IP Silvia Gómez recuerda que la protección continuó en la aprobación provisional del PEPCH de 2006, donde el edificio se reservaba para 'uso dotacional'. Por lo tanto, rechaza la propuesta de demolición y el traslado del Mercado a una bodega.

Además, Silvia Gómez advierte que tras las declaraciones de los concejales Patricia Ybarra y Ruiz Aguilar, "aceptando y manifestando su intención de ejecutar la propuesta, no podemos más que mostrar nuestra oposición y denuncia, no sólo a su demolición y traslado sino a lo que esto supondría para la desaparición de un edificio emblemático de nuestra ciudad". IP no entiende la descatalogación del edificio, construido en 1874 y que "inexplicablemente" perdería la protección en el nuevo documento.

Además de su valor arquitectónico IP recuerda el valor cultural que como mercado ha protagonizado en la economía portuense desde el siglo XIX, y recuerda que "estamos ante el punto central y referente del comercio en el casco histórico y sin duda ante la oportunidad de revitalización del mismo (Centro Comercial Abierto)". Por ello, pide que la Delegación de Cultura atienda su denuncia y se pronuncie, "a la vista de que el gobierno del PP y PA no es capaz de razonar y ver más allá de sus propios intereses, hipotecando la identidad portuense, la recuperación del comercio típico y popular, y una vía para la recuperación turística". Finalmente, anima a los colectivos a que "hagan pública su opinión sobre el asunto y denuncien esta decisión del PP y PA, si lo estiman oportuno, para la defensa e intereses de nuestro patrimonio".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último