Comienza el dispositivo de seguridad y salvamento en playas
Estará vigente hasta el día 15 de septiembre, con la puesta en marcha de cinco embarcaciones, botiquines y torres de vigilancia. Un bando regula el uso del litoral
Hoy martes, día 15, comienza el Dispositivo de Seguridad en las playas del término de El Puerto. Este dispositivo incluye los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas y transporte y asistencia sanitaria. Con la entrada en funcionamiento de estos dispositivos, las playas ofrecen ya todos los servicios necesarios para su uso y disfrute con el máximo de garantías posible, después de que el pasado 1 de junio se activaran los servicios de limpieza, dependientes del área de Medio Ambiente.
El dispositivo que se pone en marcha hoy es independiente y con un calendario propio respecto al resto de servicios y dispositivos de playas del área de Medio Ambiente, que lleva activado desde hace dos semanas.
Según han informado desde el área de Protección Civil, el Dispositivo de Seguridad se extenderá hasta el 31 de agosto, de 11.00 a 21.00 horas, mientras que del 1 al 15 de septiembre se reduce el horario y estará en funcionamiento entre las 10.00 y las 20.00 horas.
El dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo contará con 5 embarcaciones: 2 en Valdelagrana (una frente al botiquín y otra frente a Colominas); 1 en Las Redes, 1 en La Puntilla y otra en El Buzo. De la misma forma, habrá 7 torretas de salvamento ubicadas a lo largo del litoral portuense, de ellas 2 en Valdelagrana, 1 en La Puntilla, 1 en la playa de La Muralla, 1 en el Club Mediterráneo, 1 en las Redes y 1 en Fuentebravía. En cuanto a la asistencia sanitaria estará distribuida en 7 botiquines en las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, El Buzo, Las Redes y Fuentebravía.
De forma paralela y como es habitual con la llegada de la temporada veraniega, el Ayuntamiento ha publicado el bando de playas 2010, con el que pretende "regular el uso sostenible y el pleno disfrute por parte de todos de los espacios públicos del litoral", con arreglo a la Ley de Bases de Régimen Local.
El bando consta de un total de 20 artículos en el que se delimitan las prácticas permitidas y prohibidas dentro de las playas de la localidad, así como en la franja costera que se extiende hasta una distancia de 200 metros de la línea de la costa.
Se advierte entre otras de la prohibición de tenencia de animales domésticos o no en las playas, la publicidad y venta ambulante no autorizadas, el atraque y salida de embarcaciones fuera de las zonas delimitadas, la práctica del surf fuera del horario establecido, la obligación de las motos náuticas de navegar a más de 200 metros de la orilla, la regulación de las emisiones acústicas, los juegos de pelota, discos voladores y cualquier otro que supongan molestias para los usarios quedan igualmente prohibidos, mientras la pesca se delimita entre las 21.00 y las 10.00 horas. Además se vuelve a acotar la práctica del fly-surf en la playa de Levante de Valdelagrana, mientras la navegación con tablas de windsurf queda prohibido a menos de 200 metros de la orilla de la playa.
1 Comentario