Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Navidad

Cabalgata de Reyes en El Puerto: "¡Baltasar, tírame un bocadillo de jamón!"

Dos de las carrozas de la comitiva portuense.

Dos de las carrozas de la comitiva portuense. / Miguel Gómez

Desde mucho antes de las cuatro de la tarde, hora fijada para la salida de la cabalgata de Reyes en El Puerto, ya había gente en las calles dispuesta a no perderse el paso de la comitiva, sobre todo este año que en los días previos al recorrido se habían anunciado extravagantes regalos como platos de jamón, vales de pizza e incluso entradas para el festival Puro Latino.

Poco antes de iniciarse el recorrido el Ayuntamiento se veía obligado a dar marcha atrás en el lanzamiento de entradas, o al menos así lo anunciaron públicamente, para garantizar la seguridad y evitar posibles peleas y aglomeraciones, ya que la noticia de la que se habían hecho eco varios medios había llegado también a otros municipios cercanos y las fueras de seguridad temían que se pudieran producir situaciones poco deseables.

No obstante, y a pesar de dichos argumentos, finalmente sí se repartieron  entradas para el festival, según se ha podido ver a través de varias fotografías que han circulado por las redes sociales.

A las cuatro de la tarde la comitiva efectuaba su salida desde el interior del Castillo de San Marcos, compuesta por doce carrozas. Todos los personajes de este importante día tenían su carroza, como los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, la Reina de las Nieves, las reinas de Oriente y Occidente, el Cartero Real, la Estrella de la Ilusión, el Gran Visir y Aladín, junto a una carroza en la que viajaban las coquineras y coquineros y otra dedicada a Harry Potter fletada por la empresa CBLingua.

El público esperando el paso de la cabalgata en la calle Fernán Caballero. El público esperando el paso de la cabalgata en la calle Fernán Caballero.

El público esperando el paso de la cabalgata en la calle Fernán Caballero. / Miguel Gómez

Entre el público, familias con niños y grupitos de jóvenes que acudían rogando que el desmentido de las entradas para el Puro Latino no fuese finalmente cierto. "¡Baltasar, tírame un plato de jamón!", se escuchó de pronto entre el público. Y es que como el propio concejal de Fiestas, David Calleja, había contado en los informativos de Canal Sur, este año muchas de las cartas dirigidas a los Reyes Magos pedían un jamón, por lo que se decidió tirar platos de este manjar tal cual, aunque camuflados con otros regalos.

La comitiva la abría la carroza de las coquineras, decoradas con  los soldaditos de madera de El Cascanueces, seguida del tren Hogwarts Express y un grupo de pequeñas animadoras. Tras ellas llegaba la carroza del Gran Visir, seguida de un grupo de jóvenes scouts, y más tarde la Estrella encarnada por Aroa Cala, tras la que desfilaba otro animado pasacalles.

La carroza del Cartero Real iba seguida por un grupo de bailarinas de Bollywood, y tras ellas la vistosa carroza de Aladín, el personaje que se ha sumado este año a los festejos navideños en El Puerto, con el célebre personaje subido sobre un gran elefante.

Llegaba ya después la comitiva real, con la presencia primero de la Reina de las Nieves, con unos ciervos luminosos tirando de su carroza y seguida por unos vistosos caballos hinchables de color blanco; luego era el turno del Rey Melchor, encarnado este año por el empresario de la noche Pascual Llopis. Tras él avanzaba la carroza de la Reina de Occidente, que avanzaba junto a unos cisnes hinchables también de color blanco, dejando paso después al Rey Gaspar, al que daba vida Marcos Arcadio González. Finalmente llegaba la carroza de la Reina de Oriente, decorada con plantas naturales que desde el frente de la carroza ocultaban un tanto a la protagonista, y finalmente el Rey Baltasar, encarnado por Borja Couce, tras la que cerraba el cortejo la banda de música de la Humildad y Paciencia.

Los grupos participantes en la animación han sido el club de Gimnasia Rítmica Alcanatif, la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio, Correos, Academia de Baile de Carmen Morales, Grupo de Alba, Grupo Copito de Nieve de Diana Andrades, la  academia de baile Araceli Arias, la agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el grupo Armonía, el grupo Ciudad de El Puerto y el grupo de Andrea.

Entre los regalos lanzados se pudo ver grandes cucuruchos rellenos de chucherías y otros productos, así como bolsas de ropa y caramelos de varios tipos, la mayoría de ellos blanditos, estando estimado el lanzamiento de unos 38.000 kilos de caramelos, más de la mitad de ellos sin gluten.

Este año, la Cabalgata discurrió también en uno de sus tramos con sonido reducido, atendiendo así al compromiso adquirido con la asociación Autismo Santa María

La  cabalgata continuaba su recorrido por las calles, con varias paradas ya clásicas previstas en la plaza de España, para el acto de adoración al Niño Jesús, y en la plaza de Isaac Peral, para que los Reyes saludaran a los portuenses desde el balcón del Ayuntamiento.

El final del trayecto estaba previsto para poco antes de las diez de la noche en la plaza del Castillo de San Marcos, con el saludo de Sus Majestades y acompañantes desde las almenas y el lanzamiento de los últimos regalos y un castillo de fuegos artificiales, aunque finalmente se retrasó una hora, con el público ya impaciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios