Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

CCOO exige a la Junta que cubra las cuatro plazas para personal de limpieza del IES Muñoz Seca, en El Puerto

Una imagen del vídeo grabado esta semana por los estudiantes del IES Muñoz Seca.

Una imagen del vídeo grabado esta semana por los estudiantes del IES Muñoz Seca.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que el IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto lleva desde el 11 de enero sin personal para limpiar las instalaciones.

Según el sindicato, esta situación "demuestra la falta de previsión e interés de la administración educativa por la escuela pública".

CCOO exige a la delegada territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, Isabel Paredes, "que cubra de forma inmediata las cuatro plazas de limpiadores que debe tener el centro según la Relación de puestos de trabajo del centro".

Este instituto, que atiende a unos 1.000 alumnos, comenzó el curso con tres limpiadores de los cuatro de debería tener según aparece en la RPT, porque la cuarta plaza sigue vacante desde hace ocho años, "ya que la administración no nombra a nadie para cubrir la vacante al igual que hace con muchas otras en muchos centros de la provincia", aseguran desde CCOO.

La situación se agravó en diciembre cuando dos de estas tres trabajadoras  consiguieron plaza en el Concurso de Acceso a Personal fijo de la Junta de Andalucía y cambiaron de centro, con lo que a partir del día 11 de enero el centro se quedó con sólo un limpiador, al que cuando se reanudaron las clases se le dio una baja médica y como consecuencia, el centro se quedó sin personal de limpieza.

El secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, indica que “es inconcebible que la administración educativa permita que un centro con 50 aulas activas, unos 1.000 alumnos y alumnas, 93 profesores y profesoras, con actividad mañana y tarde, con salón de actos, biblioteca, laboratorios, etc, haya estado desde diciembre con una sola persona al cargo de la limpiza, y más inconcebible aún que se permita que siga abierto sin limpieza con el problema de salud pública que esto supone.”

CCOO manifiesta su apoyo y solidaridad con la comunidad educativa de este instituto portuense y señala que este hecho "evidencia la necesidad de que el sistema educativo cuente con los medios necesarios, especialmente humanos, para garantizar la seguridad y salud del alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios".

Según Alcón “no se entiende que Recursos Humanos no haya actuado de inmediato, porque el problema no es que se esté tardando una semana en sustituir a un limpiador, el problema es que llevan desde el 11 de diciembre sin sustituir otras dos limpiadoras y ocho años sin sustituir una cuarta".

CCOO recuerda que es un peligro para la salud mantener una situación como esta, y que “los centros educativos no pueden funcionar si no tienen los recursos de personal necesarios, y desde luego el personal de limpieza es esencial”, argumenta Alcón.

Para CCOO, "este caso es grave y demuestra el desprecio con que trata la Junta de Andalucía a los trabajadores y trabajadoras de la educación pública y es muestra del acoso al que está sometiendo a la educación pública andaluza".

CCOO, en un comunicado, se ofrece a prestar apoyo a la comunidad educativa de este instituto y a cuantas acciones reivindicativas se lleven desde el centro y exige que lo ocurrido sirva a la administración educativa para reflexionar sobre el grave problema que tienen los centros educativos con el procedimiento para las sustituciones del personal de administración y servicios y buscar soluciones.

Un vídeo-denuncia y una limpieza urgente

Esta misma semana han sido los estudiantes del IES Pedro Muñoz Seca los que han dado la voz de alarma con un vídeo en el que se podía ver el estado de las aulas, aunque tras hacerse pública la denuncia  la Junta envió a una persona para acometer una limpieza urgente de las aulas, aunque a todas luces se trata de una medida insuficiente en tanto no se repongan los puestos de trabajo adscritos al centro, algo en lo que ya se trabaja desde la Delegación territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios