Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno municipal extraordinario

Aprobada la prórroga del contrato de limpieza en edificios municipales por dos años

  • La penúltima sesión del mandato se caldeó por el enfrentamiento entre las propias trabajadoras

  • Las subvenciones a los clubes deportivos quedaron sobre la mesa

Una imagen del pleno celebrado en la mañana de hoy.

Una imagen del pleno celebrado en la mañana de hoy. / Andrés Mora

En la mañana de hoy la Corporación ha vivido el penúltimo pleno del presente mandato, ya que se ha anunciado otro más para la semana que viene.

Con casi media hora de retraso por el desarrollo de las comisiones informativas se celebraba esta sesión extraordinaria, en la que el ambiente estuvo caldeado por la presencia de las trabajadoras de la contrata de limpieza en edificios municipales, Mayse, con enfrentamientos entre el sector afín al actual comité de empresa y otras trabajadoras.

Una de las empleadas contrarias al actual comité tomó la palabra y  acusó a las representantes sindicales de haber politizado este órgano, acusando a Levantemos El Puerto de estas detrás de las últimas protestas. Hay que recordar que la presidenta del comité va en la candidatura de esta agrupación de electores para las próximas elecciones municipales.

Los portavoces de PSOE e Izquierda Unida, que el pasado mes de septiembre habían votado en contra de la prórroga de dos años a esta empresa -apostando por elaborar un nuevo pliego de condiciones- reconocieron que no habían tenido en cuenta aspectos como la imposibilidad de hacer la prórroga por solo un año, al estar la empresa en desacuerdo, y señalaron que el fin del contrato sin una alternativa podía perjudicar laboralmente a la plantilla, llegando incluso a perder algunas mejoras pactadas.

La portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, lamentó los enfrentamientos entre compañeras y calificó de "encerrona" la situación, por haber llegado a este punto sin un nuevo pliego.

El Partido Popular, a través de Germán Beardo, también anunció su voto a favor de la prórroga, reivindicando la vuelta de la paz social a la plantilla. La única que anunció su voto en contra fue la portavoz de Levantemos El Puerto, Irene Arana,  quien recordó que el pleno acordó el pasado septiembre rechazar la prórroga.

En este sentido, José Luis Bueno (IU) también acusó a Levantemos de tener intereses políticos y sindicales en este asunto, defendiendo la gestión de su ex-concejal Antonio Chacón.

Finalmente la prórroga de dos años salió aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de Levantemos.

El segundo punto, la prórroga del contrato de Gestión Integral del Paisaje Urbano, Parques y Jardines a la empresa Urbaser, se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, IU y Ciudadanos y la abstención de Levantemos.

En el siguiente punto, en el que se iban a abordar los retrasos en los pagos de subvenciones a las entidades deportivas, tomó la palabra el representante de los clubes amateurs de la ciudad, Eladio Vázquez, quien reconoció que en la justificación de los pagos se han cometido muchos errores, aunque  se mostró dispuesto a su subsanación para que no salgan perjudicados los más de 6.000 chicos y chicas que practican deporte en El Puerto. En total las subvenciones pendientes ascienden a unos 75.000 euros.

El alcalde, David de la Encina, pidió  que este punto quedara sobre la mesa, al haberse acordado ya un trabajo conjunto entre la Concejalía de  Deportes y las asociaciones para tratar de agilizar las justificaciones pendientes desde 2016 y el pago de las ayudas.

Finalmente tomó la palabra en la sesión un trabajador social de la casa de acogida de Anydes, que recordó a los concejales que la plantilla del centro lleva cinco meses sin cobrar, lo que aboca a la entidad a un cierre inminente si no se procede de manera urgente a los pagos pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios