Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La fadista portuense Ana Ruiz Díaz actúa en la final del concurso 'Ciudad de Lagos 2023'

La fadista Ana Ruiz.

La fadista Ana Ruiz. / Cedida

La fadista portuense Ana Ruiz Díaz actúa este domingo en la final del concurso 'Cidade Lagos 2023', que se celebra en el Centro Cultura de Lagos (Auditorio Duval Pestana). La cantante de música tradicional portuguesa accede a la final después de haber superado con éxito la fase clasificatoria, que se celebró el pasado 15 de octubre en el Club Artístico Lacobrigense, donde interpretó dos piezas que le valieron el pase para actuar esta noche a las 21:30 horas ante numeroso público en dicha localidad.

La fadista lleva algún tiempo sorprendiendo en el país vecino por su voz y su calidad interpretativa. Ya participó en dos ocasiones anteriores en la final del prestigioso concurso de Lagos, donde llegó a conseguir un tercer puesto en 2021 en el certamen, que cumple este año su edición número 24 como referente de esta música, destinado a cantantes 'amateur'.

La fadista portuense confiesa que en la final de hoy "voy a por todas", ya que cada vez que puede se escapa a Portugal para profundizar en el cante y por esta razón ha perfeccionado el idioma y ha superado su nivel anterior ("a mi favor llevo más seguridad en el escenario y mas seguridad en la dicción"), aunque sigue aprendiendo, teniendo como inspiración a Amalia Rodríguez, la gran señora de la música del país de la saudade. 

El cartel anunciador de la final de esta noche. El cartel anunciador de la final de esta noche.

El cartel anunciador de la final de esta noche.

Durante la gala de la final podrá cantar un sólo fado, y ha decidido interpretar Lágrima, una pieza cuya autoría es de Amalia Rodríguez y Carlos Gonçalves, y que forma parte del repertorio de grandes fadistas. Durante la actuación estará acompañada por cuatro músicos: a la guitarra portuguesa, Fernando Silva y Vitor do Carmo; José Santana, que tocará la viola de fado; y Duarte Costa, a la viola-baixo.

La gala tendrá como artista invitada a la cantante Cristina Santos.  

Ana Ruiz ha llegado de nuevo al concurso "por casualidad", ya que estuvo en Lagos recientemente y allí se encontró en la calle con músicos y guitarristas y con algunos socios del Club Artístico Lacobrigense, que la convencieron de que se volviera a presentar.

En la final estará acompañada por su familia y amigos más íntimos, así como gente cercana de El Puerto que le darán su apoyo desde el público.

Ana Ruiz Díaz es técnico en la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y aunque lleva cantando desde muy joven ha hecho del fado una auténtica forma de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios