Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La cantante portuense Ana Ruiz participará en un homenaje a la 'Reina del Fado'

  • La fadista de El Puerto ha sido invitada a una gala para recordar a la gran intérprete Amália Rodrigues en el Teatro Pathé de Sevilla

La cantante portuense Ana Ruiz.

La cantante portuense Ana Ruiz.

La fadista portuense Ana Ruiz Díaz ha sido invitada por músicos y cantantes de fado portugueses a participar en el homenaje que el día 4 de marzo ofrecerán en Sevilla a la gran intérprete Amália Rodrigues (Lisboa. 1920-1999), conocida como la 'Reina del Fado', toda una institución en el país vecino, la más famosa solista de este tipo de música en el mundo. 

Desde que la cantante de El Puerto Ana Ruiz obtuvo el premio en el concurso de cante de la ciudad de Lagos ha conseguido el reconocimiento de los artistas del fado, un círculo donde comienza a ser considerada y valorada por algunos de las más destacados promotores musicales, que la van incluyendo en sus circuitos. De ahí que la hayan tenido muy presente para sumarla al cartel del homenaje a Amalia Rodrígues como "artista revelación española premiada en el Concursos de Fado del Algarve".

Ana Ruiz reconoce la "osadía" que tuvo a la hora de adentrarse en esta música de raíz, pese a no ser ella de origen portugués, pero nunca ha ocultado su interés por promocionar y acercar el fado a Andalucía, donde estas canciones se conocen poco, aunque en esta ocasión es la Sociedad de Músicos de Portugal quien la invita al concierto de homenaje que se celebrará en la ciudad hispalense para recordar a Amália Rodrigues, un evento ante el que confiesa que se siente "muy emocionada".

El cartel de la velada. El cartel de la velada.

El cartel de la velada.

El cartel de la velada incluye la actuación de las fadistas Ana Marques, Sara Gonçalves y la propia Ana Ruiz como artista revelación. Acompañarán a estas intérpretes los músicos Paulo Feiteira (productor musical y viola de fado), Fernando Silva (guitarra portuguesa), Duarte Costa (baixo acústico), Edgar Marques (acordeón), y Antonio Tamayo (guitarra española), quien será el encargado de acompañar a la fadista de El Puerto. Se trata de músicos con una larga trayectoria, acostumbrados a actuar con grandes cantantes de fado. 

El concierto dará comienzo a las 21:00 horas en el citado teatro, un espacio escénico de gestión privada, muy conocido en Sevilla por haber sido plató para algunos de los programas del periodista Jesús Quintero, con capacidad para unas 300 localidades. Al ser una gala de reconocimiento a la Reina del Fado, el repertorio incluirá algunas de las piezas más populares de la famosa cantante. No obstante, durante su actuación, Ana Ruiz incluirá alguna canción en español, como María la Portuguesa, de Carlos Cano, en agradecimiento a los anfitriones de la velada. Las entradas para el Teatro Pathé se pueden adquirir en el enlace https://www.teatropathe.com/noche-de-fado.

El concierto concluirá con una rareza dentro del fado: la interpretación a tres voces por parte de las tres solistas de la pieza Uma Casa Portuguesa, una de las canciones más populares y alegres de Amália Rodrigues, ya que lejos de ser un género melancólico el fado transmite también otros sentimientos.

Para aquellos no puedan estar en Sevilla en la noche de fado 'Recordando a Amália', al día siguiente, sábado, día 5, las tres fadistas y los músicos actuarán en la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, también a las 21:00 horas, en un formato más reducido aunque manteniendo la mayor parte del repertorio.  

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios