Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Barbate 2023

Interior Mercado de Abastos de Barbate

Interior Mercado de Abastos de Barbate / Turismo La Janda

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, pierde la mayoría absoluta en estos comicios pese a mantenerse como la lista más votada (30,61%). Con los resultados de esta convocatoria, pasa de los 17 concejales de 2019 a los ocho de este 2023. El PSOE (27,07%) se recupera tras el descalabro de 2019, pasando de dos a siete concejales en el pleno barbateño. El PP dobla su representación (17,44%), de dos a cuatro. La opción localista, Siempre Barbate (9,27%), completa el nuevo Ayuntamiento de Barbate con dos ediles. Miguel Molina, muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 11 concejales, tendrá que pactar si quiere continuar como alcalde.

La previa del 28M en Barbate

Ocho candidaturas, una menos que en 2019, compiten este 28 de mayo por la Alcaldía de Barbate, donde están llamados a las urnas más de 12.800 electores, y donde gobierna con una clara mayoría absoluta Miguel Molina, de Andalucía x sí, que se presenta a la reelección.

Por su parte, en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) toma el relevo, Javier Rodríguez; y por el Partido Popular (PP) también hay relevo, siendo su cabeza de lista Ana Moreno.

Carlos Llaves se presenta ahora por Siempre Barbate; Martina Sigrid Gómez lo hará por IzquierdaUnida (IU); Pablo Javier Mira por Vox; Andrés Varo por Ahora Barbate (ABHE) y por Gente de Zahara (GDZ), Agustín Conejo, que ostenta la presidencia de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, y quien busca la reelección, así como lograr representación enla Corporación del municipio matriz.

La deuda municipal sigue siendo el gran problema al que se enfrentan las ocho candidaturas que sepresentan a los comicios municipales en Barbate en este 2023.Todos ellos entienden que Barbate puede salir de la situación en la que se encuentra y que lastra una deuda millonaria a la que demomento sólo se ha encontrado el asumir un préstamo de más de 60 millones de euros con una entidad bancaria. Ello, sin embargo, no ha permitido de momento ponerse al día con deudas que aún semantienen con la Seguridad Social y Hacienda, que sigue manteniendo bloqueada la llegada de laParticipación de los Ingresos del Estado (PIE), que suponen un desembolso de 4,5 millones de euros al año.Parte como favorito el alcalde, Miguel Molina, al que las encuestas le dan un amplio respaldo, aunque la candidatura del PSOE, con el ex andalucista Javier Rodríguez al frente, puede dar la sorpresa.

Resultados de 2019

Axsí arrasó en las elecciones de hace 4 años, consiguiendo 17 de 21 concejales del pleno de Barbate. El actual alcalde obtuvo cas el 70% de los votos (7.404).

Con dos se quedó el PSOE (10,52%) y con otros dos el PP (9,28%), sin representación para ninguna más de las nueve candidaturas que optaron en 2019.

Entonces participó un 58,92% del electorado de Barbate, con una abstención del más del 41%.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios