Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales

Elecciones Municipales 2023 en Cádiz: cómo se eligen los representantes de la Diputación

Imagen de uno de los últimos pleno de la Diputación de este mandato.

Imagen de uno de los últimos pleno de la Diputación de este mandato. / Lourdes de Vicente

Además de decidirse cómo se repartirán los concejales de las 45 corporaciones municipales de la provincia, los resultados de las elecciones locales de este 28 de mayo conformarán el pleno provincial, con un total de 31 diputados. Quién gobernará en la Diputación de Cádiz no se antoja como un asunto menor, ya que es una institución con un amplio presupuesto - más de 323 millones de 2023-, que está muy presente en los municipios pequeños, con distintos planes de inversión que permiten proyectos en toda la provincia y que también puede suponer más medios económicos y humanos para las distintas formaciones que logren estar presentes en el Salón Regio.

En los últimos cuatro años, el PSOE -primero con Irene García y luego con Juan Carlos Ruiz Boix al frente- ha gobernado la Diputación formando equipo de gobierno con los dos ediles de La Línea 100x100. 

Los socialistas han salido triunfadores siempre,  salvo en 2011, cuando el PP obtuvo una mayoría que le permitió gobernar la institución con mayoría absoluta. A partir de 2015 el PSOE recuperó la Presidencia , un tesoro que este partido quiere defender con uñas y dientes aunque sea con apoyos como ha sido desde que recuperaron el gobierno provincial en 2015, primero con los andalucistas y luego con el partido linense del alcalde Juan Franco.

Cómo se eligen los representantes de la Diputación

La Diputación de Cádiz está compuesta por 31 representantes de las diferentes comarcas y, por tanto, la mayoría absoluta está fijada en los 16 diputados. Actualmente el PSOE gobierna con sus 14 miembros y en coalición con los dos del partido La Línea 100x100. En la oposición están los ocho diputados del PP, tres de Adelante, dos de IU, uno de Ciudadanos y uno de AxSí.

El reparto de estos 31 escaños es un proceso complicado en el que la provincia queda dividida en nueve partidos judiciales. En algunos está conformado un municipio o dos, como el de Cádiz o Jerez: pero en otros el partido engloba los votos de varios, como el de la Sierra, con 19 pueblos; o el de San Fernando, que incluye la Janda.

Los diputados a los que opta cada uno son los siguientes:

  • Partido judicial de Algeciras, Los Barrios y San Roque:  4 diputados (2 PP, 2 PSOE en 2019)
  • Partido judicial de la Sierra (los 19 municipios):  3 diputados (PSOE 2, Adelante 1 en 2019)
  • Partido judicial de Cádiz: 3 diputados (Adelante 2, PP 1)
  • Partido judicial de Chiclana, Barbate, Conil y Vejer: 4 diputados (PSOE 2, PP1, Axsí 1 en 2019)
  • Partido judicial de Jerez y San José del Valle: 5 diputados ( PSOE 2, PP 2, Cs 1 en 2019)
  • Partido judicial de San Fernando, Medina, Benalup, Alcalá de los G. y Paterna: 3 diputados (PSOE 2, PP 1 en 2019)
  • Partido judicial de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena: 2 diputados ( PSOE 1, IU 1 en 2019)
  • Partido judicial de San Roque, La Línea, Jimena y Castellar: 3 diputados (100x100 2, PSOE 1 en 2019)
  • Partido judicial de El Puerto, Puerto Real y Rota: 4 diputados (PSOE 2, PP 1, Adelante 1 en 2019)

Dado el reducido número de puestos a elegir por cada partido judicial, se necesita mucho más de un 5% del total de las papeletas válidas que se requiere para entrar en los plenarios municipales para acceder también al Palacio Provincial. La Ley Electoral (Loreg) no fija formalmente un mínimo legal, pero sí marca que al reparto solo optan aquellos que cuenten con concejales en sus respectivos ayuntamientos. Para ser diputado provincial, tienes que ser concejal en la corporación municipal.

Una vez sumados los votos para cada formación en el total de os municipios que conforman cada partido judicial, los diputados, igual que los concejales, se van asignado mediante el sistema D'Hont.

El partido judicial de Jerez, con San José del Valle, es el que elige más diputados, con lo que los resultados en esta ciudad son importantes para gobernar en la Diputación, con cinco escaños. La ciudad de Cádiz reparte 3, donde en los últimos años no ha tenido ninguno el PSOE, que intentarán recuperar en este 28M. El PP, por su parte, perdió en 2019 cuatro diputados de los 12 que tenía en el último mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios