Resultados de las elecciones municipales

El panorama nacional pone en bandeja un pacto entre PP, Cs y Vox en El Puerto

  • Germán Beardo iniciará en las próximas horas una ronda de contactos con todas las formaciones

  • Juan Carlos Sanz se muestra abierto a entrar en el gobierno, aunque dependerá de su partido

Militantes y simpatizantes del Partido Popular, durante la noche electoral en el Club Náutico celebrando los resultados.

Militantes y simpatizantes del Partido Popular, durante la noche electoral en el Club Náutico celebrando los resultados. / Andrés Mora

Este lunes ha sido jornada de resaca electoral en toda España, y en El Puerto, además, esta circunstancia se une a la inminencia de la Feria de Primavera, que esta misma noche arranca con el Pregón de la caseta de Helo-Libo.

El líder de la lista más votada, el popular Germán Beardo, telefoneaba en la misma noche del domingo a las formaciones que acceden al Ayuntamiento, hablando con los candidatos de Vox, Juan Carlos Sanz, y Unión Portuense, Javier Botella. También llamaba a Curro Martínez, nueva cara visible de Ciudadanos en El Puerto y hoy lunes hablaba con el alcalde en funciones, el socialista David de la Encina.

La aritmética tras la jornada del domingo está muy clara y el Partido Popular tiene en la mano la Alcaldía, aunque falta por ver si Ciudadanos y Vox entrarán en el equipo de Gobierno. Así, a bote pronto, lo lógico es pensar que sí, ya que la tendencia nacional de lo que está ocurriendo en otras zonas del país abre la puerta a los tripartitos entre las tres formaciones de derechas: PP, Ciudadanos y Vox.

La suma por la izquierda resulta imposible y un posible acuerdo entre PSOE, Adelante Andalucía y Unión Portuense solo sumaría doce concejales, a uno de la mayoría absoluta, siendo impensable en este momento que en ese hipotético acuerdo entrara Ciudadanos.

El líder de Vox en El Puerto y concejal electo Juan Carlos Sanz explicaba hoy a Diario de Cádiz que ve factible entrar en el gobierno local de la mano de PP y Ciudadanos, si bien aclaró que todo dependerá de lo que decida el partido en Madrid. Con esa premisa, por tanto, no es difícil pensar en un acuerdo al hilo del que se va a fraguar tanto en el Ayuntamiento madrileño como en la comunidad autónoma, si bien también todo dependerá de las negociaciones locales sobre posibles concejalías y competencias.

Más difícil es saber qué se cuece en Ciudadanos debido al mutismo de su candidato, Curro Martínez, que hasta el momento ni siquiera ha valorado los resultados electorales y que no hace declaraciones hasta que se lo permitan sus jefes provinciales y supraprovinciales. En este partido la autonomía local brilla por su ausencia, como ha quedado bien claro en estas elecciones.

La Feria de Primavera será un ‘impass’ en las conversaciones previas a la investidura

Por su parte el partido ganador, el PP, iniciará en las próximas horas -antes del miércoles- una ronda de contactos con los partidos presentes en la Corporación, con los que se quiere alcanzar el mayor consenso posible para cerrar un programa de común “con el que cambiar el ritmo de El Puerto”.

Como explicaban hoy a este periódico desde las filas populares “no venimos a desmontarlo todo”, y aunque esta ronda de contactos se iniciará ya saben que realmente las negociaciones de mayor peso para poder cerrar un acuerdo de gobierno no se producirán hasta el próximo martes 4 de junio, una vez pasada la Feria de Primavera.

Como señalan desde el PP “queremos un gobierno fuerte para cuatro años, no es hora de pensar en el reparto de sillones”, de ahí que hayan ampliado su ronda de negociaciones a otros partidos de la Corporación más allá de Ciudadanos y Vox, como el PSOE y Unión Portuense.

Hoy mismo Germán Beardo y David de la Encina mantuvieron una conversación telefónica en la cual el alcalde en funciones puso al día al líder popular de algunos expedientes importantes en marcha, quedando emplazados a nuevas conversaciones.

El mensaje ayer en el PP era de “tranquilidad”, confiando en la fortaleza que les da el ser la primera fuerza local, con un total de 10.774 votos y nueve concejales.

Durante la noche electoral el resultado estuvo muy reñido en varios momentos del recuento entre Partido Popular y PSOE, situándose finalmente el PP como fuerza más votada y obteniendo el último escaño, con una diferencia de 835 votos sobre los socialistas.

La candidatura más próxima a obtener un escaño más fue Ciudadanos, que situó a tan solo 164 votos de su tercer concejal.

Remontada del Partido Popular

Con respecto a los anteriores comicios autonómicos y nacionales, el Partido Popular ha obtenido una buena remontada, ya que las andaluzas del pasado mes de diciembre los populares cosecharon 7.178 votos en El Puerto, siendo entonces la lista más votada Ciudadanos, con 7.971 votos -frente a los 3.428 obtenidos en estas municipales).

En las elecciones generales del pasado mes de abril el PP mejoró sus resultados con respecto a las autonómicas, con 8.112 votos, que se han disparado hasta los 10.774 en estas municipales.En las elecciones municipales de 2015, siendo entonces candidato Alfonso Candón, el número de votos obtenido por los populares fue de 10.882, apenas 108 más que en estas municipales de 2019.

El PSOE, sin embargo, ha mejorado considerablemente sus datos con respecto a 2015, pasando de los 7.082 votos que obtuvo en las municipales de hace cuatro años a los 9.939 cosechados el pasado domingo. No obstante, sus dos concejales más con respecto a 2015 no le van a servir a David de la Encina para gobernar, ya que el pinchazo de las demás formaciones de la izquierda hace inviable una nueva edición de un pacto liderado por el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios