Feria de Primavera 2019

Francis Dueñas ofrece este lunes el XXXVIII Pregón de Helo-Libo

  • El conocido cofrade, hermano de la Oración en el Huerto desde hace 37 años, asegura sentir “una gran responsabilidad”

Francis Dueñas, junto al cartel de la Feria de Primavera 2019.

Francis Dueñas, junto al cartel de la Feria de Primavera 2019. / D.C.

Este lunes 27 de mayo, aún con la resaca de las elecciones municipales que se celebran en la jornada de hoy, los portuenses tenemos la primera gran cita de la Feria de Primavera, el Pregón que cada año organiza en su caseta la hermandad de la Oración en el Huerto.

El Pregón será a las 21:30 horas en la caseta de Helo-Libo y, curiosamente, el encargado de pronunciarlo este año será Francis Dueñas, la persona que durante los últimos quince años, ha sido, junto al hermano mayor, el encargado de decidir quiénes serían los pregoneros de la Feria y de contactar con ellos para hacerles la propuesta”.

Esta vez Francisco asegura sentir “una mezcla de nervios y de responsabilidad”, porque el elegido ha sido él. “Precisamente por conocer bien la plaza siento aún más presión” -confiesa- porque cree que tiene una responsabilidad aún mayor.

"Cada pregón es diferente; algunos son en verso, otros relatan vivencias y otros son un espectáculo”

Francis Dueñas, que es hermano de El Olivo desde el año 1982, ha visto todo tipo de pregones. “Cada pregón es diferente. Algunos han sido en verso de principio a fin, otros han sido vivencias de los pregoneros y otros se han convertido en un espectáculo, como el de Modesto Barragán. El mío va a ser clásico pero tendrá alguna sorpresa”, avanza, aunque no quiere desvelar mucho.

Francis siempre ha arrimado el hombro también en la caseta de Helo-Libo durante la Feria, una fiesta que “como cualquier portuense”. Reconoce que es feriante aunque le gustan en realidad prácticamente todas las fiestas locales.

Esta Feria seguramente será diferente por las circunstancias, siendo además el Pregón justo el día después de las elecciones municipales por lo que será el primer acto público en el que ya sepamos quiénes son los 25 nuevos concejales de la Corporación.

La hermandad ha tenido el gran mérito de convertir el pregón que organiza cada año en la apertura oficiosa de la Feria. No siempre se hizo en lunes, pero se decidió así hace unos años, porque la hermandad necesitaba seguir haciendo preparativos en la caseta antes de la inauguración oficial.

Aunque Francis no es nuevo en esto de los pregones -incluso pronunció el de Semana Santa en 2015- confiesa que “en esa ocasión estaba más tranquilo”. Y es que aunque la Feria sea la misma, sin duda para el pregonero este será un año muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios