Medina y una reñida porra en la peluquería

Batallas electorales

En las últimas elecciones IU ganó con una diferencia de 36 votos con el PSOE

Turismo, vivienda o la reforma de la Alameda entre los temas de la campaña

Otra batalla: Grazalema, un paraíso natural sin alternativas

Una terraza en el límite entre la Plaza España y la calle San Juan en Medina, con muchas mujeres desayunando.
Una terraza en el límite entre la Plaza España y la calle San Juan en Medina, con muchas mujeres desayunando. / Aragón Pina

Subir a Medina Sidonia, para los que venimos de fuera, es toparse con su muralla y el Arco de la Pastora y adentrarse en su casco antiguo lleno de historia. Llegar al Castillo y descubrir el por qué del balcón de la Bahía de Cádiz. O acercarse al Museo Arqueológico y terminar comiendo en uno de sus bares o ventas y comprando sus famosos dulces. Medina bien vale una buena caminata, cientos de pasos, miles, o un millón si hace falta.

En eso estaban este martes las participantes de la iniciativa ‘Por un millón de pasos’, que promueve los hábitos saludables y la actividad física, y que incluía un buen desayuno que llenaba de mujeres las terrazas de la Plaza España. “Esto está todo pagado por mí ¿eh?”, bromeaba una de ellas con sus compañeras. “Hoy está lleno porque hemos hecho la gimnasia, pero los sábados al mediodía esta plaza está igual con el turismo y las excursiones”, apuntaba otra al preguntarle sobre cómo respira el pueblo.

“Vamos tirando, ahora revolucionado con las elecciones, prometiendo cosas”, decían un poco más para adelante, en la peña cadista Manuel Irigoyen. Se habla del tema, “está en las tertulias”, comentaba Manuel, conocido cadista que desde el susto del Cádiz-Getafe tiene recomendado por el médico no ver más partidos de su querido equipo.

Hace cuatro años, IU ganó de nuevo las elecciones en Medina y se quedó en el gobierno municipal, bastión que conserva desde 2011 cuando Fernando Macías, que no se presenta esta vez, se convirtió en alcalde. Pero al contrario que las de 2015, donde obtuvo mayoría absoluta, sólo hubo 36 votos de diferencia

Empate en la peluquería

Cartel con el anuncio de la porra de la peluquería.
Cartel con el anuncio de la porra de la peluquería.

Lo incierto de lo que sucederá el 28-M se corrobora en la peluquería Willy, con un empate técnico. No es el CIS, pero alcanza una muestra importante. Ya hay 150 personas que han hecho la porra que ha puesto en marcha este negocio, entre ellos los candidatos de las formaciones principales, momento que ha compartido el peluquero en sus redes sociales. Ni Ciudadanos ni VOX obtienen representación según este peculiar sondeo que a poco más de una semana de los comicios está muy ajustado. “Tengo resultados de todos los colores pero ahora mismo la media es de empate a 7 concejales de IU (40,40% de los votos) y PSOE (40,05%) y 3 para el PP (19,32%), que experimentaría una subida.

A Willly , José Antonio Herrera, se le ocurrió esta iniciativa “porque aquí se habla mucho de política entre los clientes, es de lo que más se habla”. “Y aunque empezó de cachondeo, al final se va a estar más atento a la porra que a los resultados de elecciones”, bromeaba. Si nadie acierta, que no cree, comprará con lo recaudado décimos de lotería con el número de ediles para compartir entre todos los participantes.

Los temas de la campaña

En este recorrido rápido por el pueblo, todos los vecinos destacaban “el potencial” de su tierra, “con casas históricas, museos, arqueología”; “a pocos kilómetros de las mejores playas y más barato en verano que Cádiz o Chiclana”. “Si te lo tengo que vender, es precioso, se vive muy bien y muy tranquilo”, comentaba una comerciante de la calle San Juan, una de las principales del municipio.

Pero algunos miran de reojo a su vecino Vejer para sacarle un mayor partido. “Necesita una buena inyección pero en la política ya se sabe... Te lo digo porque me duele y con el patrimonio que tenemos esto debería ir sólo”, retoman.

Cola en la frutería del Mercado de Abastos.
Cola en la frutería del Mercado de Abastos. / Aragón Pina

El turismo se presenta como una salida para Medina, “porque antiguamente se vivía del campo, pero ahora ya menos, y con la sequía peor, está seco”. “Si tengo que pedir algo pediría más industria, para que haya más trabajo para los jóvenes”, comentan en la Plaza de Abastos, con una importante cola en su única frutería. El polígono industrial del Machorro, abajo del pueblo, apenas tiene una empresa, una lavandería industrial. También el ocio o el tema de la vivienda está entre las peticiones. “Los jóvenes se van a vivir a Chiclana, a Jerez o San Fernando. No hacen bloques y las buenas casas son para los ingleses”, manifestaban un grupo de mayores a las puertas del Hogar del Pensionista. “Aquí detrás está el barrio de Santa Catalina, que están las casas viejas y nada más que sirve para aparcar coches”, decía crítico otro contertulio.

En la sede del PSOE tienen pegada una información de Diario de Cádiz, con el titular de que “modificarán el proyecto de la Alameda”, como se conoce a la plaza en la que nos encontramos, otro tema que causa debate. “Yo creo que la gente no está bien informada y por eso está en contra”. “Pues falta no le hace y puede que sea la ruina de los bares por las obras, yo estoy en contra”. “Pero que ese dinero es de Europa y está aprobado para eso”,...

“Aquí la gente cree que va a salir uno y a lo mejor nos equivocamos”, termina enigmática una de las mujeres del primer grupo que encontramos al llegar, las que desayunaban tras la gimnasia. Habrá que esperar a la porra del 28 de mayo.

Los candidatos de Medina

  • Jose Manuel Ruiz (IU): Izquierda Unida busca mantener la Alcaldía de Medina con un nuevo candidato tras no presentarse a la reelección el alcalde desde 2011, Fernando Macías. José Manuel Ruiz, ‘Mobi’, actual concejal de Deportes y Fiestas, encabeza la lista con el lema ‘Una nueva ilusión’.
  • Juan María Cornejo (PSOE): Los socialistas intentan recuperar el gobierno municipal de Medina, que tuvo hasta 2011, repitiendo con Juan María Cornejo como candidato. Hijo de Juan Cornejo, que también fuera alcalde la localidad y dirigente del PSOE andaluz, recortó diferencias con IU en 2019, quedándose a 36 votos.
  • María Salazar (PP): El PP ha fichado para encabezar su lista a la que fuera número 2 por Ciudadanos en las elecciones de 2019 y concejal desde principios de 2020 hasta que hace unos meses pasó al grupo mixto. María Salazar. Nacida en Barcelona hace 27 años, es diplomada en Magisterio.
  • Carmen Cabello (Cs): Ciudadanos presenta una nueva alcaldable para la localidad jandeña, donde obtuvo representación con un edil en 2019. Carmen Cabello trabaja en el centro de salud y es conocida entre los colectivos sociales del municipio. El lema elegido para la campaña es ‘Por y para Medina’.
  • Antonio Moreiro (VOX): La formación intentará entrar en la Corporación municipal de Medina con la candidatura del coordinador local del partido. Nacido en Valladolid, está afincado en Medina desde hace cuatro años. Su profesión es agente comercial y es docente como técnico deportivo de grado 2.

Las viviendas que compran “de fuera de Andalucía o extranjeros”

El mercado mobiliario se está moviendo ahora en Medina. “Se ha vivido un resurgir después de la pandemia”, apuntan desde un negocio inmobiliario del pueblo, “con auge de un perfil comprador de fuera de Andalucía y extranjero, pues cada vez hay más turismo”. Según los datos del INE, 273 extranjeros viven en el pueblo, un 26,7% procedentes del Reino Unido.

Como está pasando en otras localidades turísticas, el alquiler se está complicando, “se está volviendo elitista, y es uno de los problemas del pueblo”, añade, aunque “desde el Ayuntamiento han dicho que van empezar a limitar y controlar la vivienda turística, pero de momento no han hecho nada”. “Hemos pasado a tener unos 90 apartamentos turísticos pero tenemos que competir con los ilegales, que tiran los precios”, se queja el dueño de uno de estos negocios, en una finca rehabilitada del siglo XVI.

Desde la inmobiliaria observan que la gente de aquí que compra vivienda, se quiere mover de la zona del Prado de la Feria- donde se fueron a vivir muchos vecinos hace años- al casco antiguo, “pero para ello requieren una inversión en las casas”, que son grandes y suelen necesitar reformas.

stats