Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales Cádiz 2019

La batalla está en la izquierda

  • Adelante Cádiz recrudece su ofensiva contra el PSOE por encima de otros partidos

  • Se cuela en el debate un posible pacto PSOE–Ciudadanos

José María González y Fran González, en un encuentro en el Ayuntamiento

José María González y Fran González, en un encuentro en el Ayuntamiento / Joaquín Hernández Kiki

Ocho son las candidaturas presentadas. Cinco las formaciones que aparentemente, según están estableciendo las encuestas, obtendrán representación en el Salón de Plenos para los próximos cuatro años. Pero la batalla electoral parece centrarse en dos partidos: Adelante Cádiz y PSOE. Curiosamente, el partido que actualmente ostenta el gobierno de la ciudad gracias al apoyo que recibió en 2015 de los socialistas, ha centrado en ellos su atención. De tal modo, que incluso las propuestas socialistas son rápidamente contestadas por Adelante Cádiz o por el propio Ayuntamiento.

Esto ha ocurrido con las propuestas de convertir el Portillo en un palacio de deportes (planteado por el PSOE y duramente criticado por Adelante Cádiz, que defiende que es imposible construir ahí un palacio de deportes) o de restaurar las murallas y baluartes de la ciudad (afeado por Adelante Cádiz por la inacción de Costas, del Gobierno socialista de España, en estos meses). Y viene ocurriendo en las redes sociales con tuits que lanzan los miembros de la lista de esta formación (comenzando por el propio alcalde) con el PSOE como diana.

Conocido es que la relación entre equipo de gobierno y socialistas estos cuatro años no ha sido, para nada, positiva ni tampoco tranquila. Pero ante la posibilidad de que pueda repetirse el escenario de hace cuatro años –que Adelante Cádiz necesite los votos del PSOE para mantener la Alcaldía de la ciudad– y ante el hecho de que la formación liderada por José María González no responda a las propuestas lanzadas por Ciudadanos o por el Partido Popular, cabe preguntarse el por qué de esta actitud de Adelante Cádiz.

Con estos gestos la formación de Podemos y Ganar Cádiz da a entender que el PSOE es, realmente, su rival a batir. La batalla electoral del 26 de mayo, curiosamente, estaría en la izquierda, y no entre partidos de izquierda y de derecha (como tanto se habla ahora).

Posible pacto PSOE-Cs

Hay quien defiende, además, que la agresividad que Adelante Cádiz emplea contra las acciones del PSOE responde al mapa que se dibujaría tras las elecciones de dentro de nueve días, en las que el líder socialista, Fran González, va cobrando puntos de cara a una posible obtención de la Alcaldía. De hecho, empieza a hablarse ya de un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos que tendría que ser apoyado por los populares (que de este modo tendrían que decantarse entre José María González o Fran González) y que propiciaría que aquel que dio la Alcaldía a José María González hace cuatro años se la arrebate ahora, cuando todos los sondeos apuntan que el líder de Podemos será quien obtenga más votos en las elecciones.

Para que esta carambola se diera en el período pos–electoral, son varias las dudas que surgen. ¿Sería viable un acuerdo PSOE–Ciudadanos? A tenor de la relación y el cruce de afirmaciones entre los líderes de ambos partidos, es notorio que no; pero si se atiende a casos particulares, no tiene por qué descartarse (como de hecho ha ocurrido en Málaga, donde el candidato de Ciudadanos ha asegurado que “por supuesto” y “sin lugar a dudas” pactaría con el PSOE para arrebatar al PP el Ayuntamiento).

¿Y a nivel local, es posible el acuerdo de gobierno entre el PSOE actual y el Ciudadanos de Domingo Villero? El brusco cambio de rostro que ha experimentado la formación naranja a escasas semanas de la campaña va a ser uno de los elementos que marque la jornada electoral del día 26. La ausencia de Juan Manuel Pérez Dorao al frente del partido y la llegada de un novato en la política como Villero hacen que el devenir de Ciudadanos en estos cuatro años sea toda una incógnita, lo que puede ser un elemento en contra para ese posible pacto que sería mucho más factible si Pérez Dorao siguiera liderando la formación liberal.

Sea como sea, la opción de otro González como alcalde de la ciudad parece haberse colado por la puerta de Adelante Cádiz. Y eso justificaría esa reacción casi continua que el partido de José María González está trasladando a cada paso que dan los socialistas. Con un Partido Popular que tiene muy difícil remontar el resultado que consiguió Teófila Martínez en 2015, con un Ciudadanos sumido en la incertidumbre tras la decisión de no renovar a Pérez Dorao como candidato, y con un Vox totalmente desaparecido de la campaña electoral, parece que la batalla se centra en la izquierda. Dos González para un sillón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios