Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Elecciones Municipales en Cádiz 2019

Kichi gobernará en solitario

  • Adelante Cádiz descarta cualquier tipo de pacto para conseguir la mayoría absoluta

  • El futuro gobierno avisa a la oposición de que denunciará "cualquier intento de bloqueo”

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. / Julio González

El resultado electoral es tan claro que no hay que hacer cuentas ninguna. A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando las elecciones dejaron un panorama de incertidumbre hasta horas antes del pleno de toma de posesión, en esta ocasión las cosas están mucho más claras. Apenas 24 horas después de saberse el destino de los votos de los gaditanos, el partido ganador, Adelante Cádiz, ha asegurado que gobernará en solitario durante los próximos cuatro años. De este modo se cierra la puerta a la posibilidad de que Adelante Cádiz buscara la mayoría absoluta mediante el pacto con alguna de las restantes formaciones políticas (especialmente con el PSOE, teniendo en cuenta el signo político de los otros dos partidos).

José María González ‘Kichi’ y su equipo asumirán en solitario, por tanto, el gobierno de la ciudad durante los próximos cuatro años. En esta ocasión con un equipo más fortalecido tanto en número (trece concejales, a uno sólo de la mayoría absoluta, frente a los diez que tienen ahora, tras el pacto de gobierno que firmaron en 2015 con Ganar Cádiz y que se ha traducido en la confluencia de ambas formaciones en estas municipales) como en cualidades (habiendo buscado candidatos con mejor preparación que los que concurrieron hace cuatro años).

“La voluntad ha sido nítida, no sólo en el sentido de que Adelante Cádiz ha ganado las elecciones con trece concejales, sino también en que sus contrincantes políticos se quedan a menos de la mitad de concejales”, afirman fuentes cercanas al futuro gobierno de la ciudad. En este sentido, recuerdan cómo el Partido Popular ha pasado en dos elecciones de 17 a 6 concejales, o cómo el PSOE “ha perdido más de nueve mil votos, revalidando el triste record del peor resultado histórico en Cádiz”. “Con esa legitimidad, vamos a formar equipo de gobierno”, confirman estas fuentes, que hablan de un gobierno “mejor preparado, más fuerte, humilde y con ganas de trabajar para que Cádiz supere todas sus dificultades y salga reforzado”.

Con la duda sobre un posible pacto con el PSOE que diera un gobierno de izquierdas con mayoría absoluta en la ciudad ya resuelta, el entorno del actual alcalde avisa: “denunciaremos cualquier intento de bloqueo a este gobierno”, en relación a esa posible dificultad que pueda encontrar en los próximos años para sacar adelante los proyectos que precisen de la aprobación del Pleno. “La ciudadanía ha demostrado que penaliza a quienes, como Fran González, han estado durante estos cuatro años boicoteando la acción de gobierno y siendo el perro del hortelano”, señalan también las fuentes consultadas respecto a la labor que Kichi y sus doce concejales asumirán a partir del 15 de junio –cuando se celebrará el pleno de toma de posesión–.

Organizando el futuro equipo

Nada se ha adelantado aún sobre cómo va a quedar configurado el nuevo equipo de gobierno. ¿Se mantendrán las mismas áreas y delegaciones que en la actualidad? ¿Mantendrán los concejales que repiten las funciones que han ostentado hasta la fecha? ¿Quiénes van a estar al frente de las principales concejalías? “El alcalde está ahora configurando poco a poco la propuesta de gobierno que se va a hacer”, responden desde el entorno de Adelante Cádiz, donde sí tienen claro es que “sea un gobierno abierto permanentemente al diálogo con la ciudadanía y con la necesidad de gestionar sin dilación los cambios que necesita esta ciudad”. Un mensaje claro a una de las lagunas que se ha achacado al actual gobierno local (que ha tenido muchos encontronazos y polémicas con colectivos de la ciudad en estos cuatro años) y a la hoja de ruta de Adelante Cádiz de aquí a 2023.

Para cumplir esos objetivos prioritarios, cuenta González con “más fuerza, conciencia y legitimidad”. “La ciudad ha dicho alto y claro que quiere que Kichi sea su alcalde”, trasladan. Esa fortaleza se traducirá no sólo en la gestión diaria con trece concejales y en cierta facilidad a la hora de sacar adelante las cuestiones plenarias (un sólo voto los separa de la mayoría absoluta), sino también en la gestión directa de las empresas y organismos municipales (recuperando por ejemplo, la gestión de la Fundación Municipal de la Mujer o de Onda Cádiz Televisión, que en ambos casos habían caído en manos de Ciudadanos al haber una mayoría de la oposición en los consejos de administración).

De cara a esa gestión de los próximos cuatro años, los futuros concejales “están multiplicando los contactos con agentes y colectivos ciudadanos para venir al Ayuntamiento a partir del 15 de junio con los deberes hechos”, señalan fuentes cercanas a Adelante Cádiz.

Pero todo eso llegará a partir del 15 de junio. En estos días de intervalo entre la jornada electoral del domingo y la toma de posesión de la nueva Corporación, el actual equipo de gobierno sigue funcionando “con normalidad”, cumpliendo con los trámites habituales de un Ayuntamiento que seguirá cuatro años más dirigido por José María González. Esta vez sin socios en el gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios