Elecciones Municipales en Cádiz 2019

Los retos más urgentes del nuevo equipo de gobierno

  • Solucionar la gestión municipal o los contratos de Limpieza y de Transporte son tareas inminentes

La candidatura de Adelante Cádiz, que encabeza José María González Kichi.

La candidatura de Adelante Cádiz, que encabeza José María González Kichi.

Hace cuatro años, José María González lanzaba un casi utópico programa de medidas para llevar a cabo en los primeros cien días de gobierno; toda una declaración de intenciones que quedó en eso y que el alcalde hizo pública nada más tomar posesión de su cargo, en el mismo discurso de investidura. Cuatro años después, aparezca o no en el discurso que González pronuncie el próximo 15 de junio, el futuro gobierno de la ciudad sí tendrá que afrontar, con cierta urgencia, algunos objetivos de gran calado. Serán los grandes retos o las tareas más inminentes que deberá afrontar Adelante Cádiz.

La primera de ellas debe ser tomar una decisión respecto al presupuesto municipal. En el aire sigue estando si se va a prorrogar el aprobado para 2018 a lo largo de los siete meses que restan de año, o si bien el nuevo equipo de gobierno se propondrá sacar adelante un presupuesto para 2019 (teniendo en cuenta que el actualmente en vigor se aprobó en julio). Conviene reseñar que el documento económico es el que realmente marca la hoja de ruta de un gobierno, por lo que se trata de un arma fundamental.

En relación al apartado económico, otro objetivo que debe solucionar el nuevo gobierno de José María González nada más tomar posesión es el de mejorar la gestión interna del Ayuntamiento, especialmente en lo relativo al descontrol que ha existido en determinadas áreas municipales, cuya punta del iceberg estos años ha sido el colapso en Contratación con innumerables contratos vencidos y sin salir a concurso y numerosos incidentes en la tramitación de nuevos pliegos.

Precisamente, en materia de contratos hay dos de los proyectos más urgentes y a la vez de mayor calado que tiene el Ayuntamiento por delante. Se trata de los pliegos del servicio de limpieza y del servicio de transporte. El primero es el contrato más caro del Ayuntamiento, y lleva vencido desde 2016, planteándose un problema a corto plazo pues el 31 de julio finaliza la prórroga de un año que como máximo se dio el Pleno; el nuevo servicio de limpieza debe aportar mayor efectividad, más comodidad en la ciudadanía y menos molestias por parte de los vehículos, sin obviar toda la batería de medidas para mejorar la tecnología y el respeto al medio ambiente. Y el segundo contrato, que por primera vez se hará mediante concurso público, vendrá a modernizar el servicio de autobuses, tanto en lo que a los vehículos se refiere como a los trayectos que recorren (para lo cual, de hecho, Adelante Cádiz presentó una propuesta con sólo cuatro líneas cubriendo la ciudad).

Los próximos meses serán también fundamentales para la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en la Edusi concedida a la ciudad; debe para ello el gobierno de Kichi situar a una persona eficiente al frente de la concejalía de Fomento –que es la que gestiona esa financiación europea y toda la estrategia que hay que desarrollar de aquí a 2022– y poner en marcha toda la maquinaria para que esa importante actuación en las barriadas de extramuros empiece a ser visible entre la ciudadanía.

Estos elementos se concentran en la puerta de acceso del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento, vislumbrándose como elementos de calado más inminentes a partir del 15 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios