Ayuntamiento de Cádiz

Aprobados los presupuestos municipales de 2018

  • El Pleno estima las alegaciones presentadas por Márgenes y Vínculos, y las informadoras turísticas, aunque el PP amenaza con volver a llevarlos a los tribunales

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, durante la celebración del Pleno sobre los presupuestos. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, durante la celebración del Pleno sobre los presupuestos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, durante la celebración del Pleno sobre los presupuestos. / Jesús Marín

Comentarios 3

El Ayuntamiento de Cádiz ya cuenta con presupuestos municipales para 2018. Los votos de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, PSOE y Ciudadanos han permitido esta mañana refrendar las cuentas de manera definitiva tras aceptarse las reclamaciones presentadas por Márgenes y Vínculos y el colectivo de las informadoras turísticas, decayendo el resto de alegaciones formuladas por CCOO, UGT y el PP. A partir de su publicación en el BOP, la ciudad contará con cerca de 147 millones para mantener con vida la maquinaria municipal y afrontar todos los proyectos previstos por el equipo de Gobierno.

De esta manera, se salva la situación originada en el Consistorio gaditano por la nulidad de los presupuestos de 2016 decretada por el TSJA, lo que ha provocado que el funcionamiento del municipio haya quedado condicionado durante unos meses por el proyecto económico que se aprobó en 2014, que se encontraba actualmente en vigor.

Sin embargo, la sombra de la nulidad de los presupuestos municipales ha vuelto a sobrevolar esta mañana por el Salón de Plenos de la Casa Consistorial ya que gran parte del debate se centró en una nueva amenaza del PP de llevar las nuevas cuentas a los tribunales. En esta ocasión, el motivo es un defecto de forma que los populares consideran que se ha cometido en la tramitación del Pleno extraordinario para su aprobación definitiva.

En el inicio de la sesión, el popular José Blas Fernández quiso que constara en el acta los errores que consideraba que se han cometido. El más importante se refería a la manera de proceder del equipo de Gobierno a la hora de estimar las reclamaciones. Esto se realizó por una enmienda de sustitución a la propuesta de resolución de las alegaciones. En ella se contemplaba, tal y como se aprobó posteriormente, la estimación de las peticiones de Márgenes y Vínculos y de las informadoras turísticas y la desestimación de las reclamaciones restantes. Según Fernández, este procedimiento es “nulo de pleno derecho”, ya que consideró que esto se debería haber realizado en el plazo de exposición pública de la aprobación inicial. 

Junto a esto, el edil popular también señaló otras cuestiones como que en el orden del día debería figurar como un punto la resolución de las alegaciones y que en la convocatoria del Pleno se indica que esta sesión se realiza en primera convocatoria, por lo que debería haber una segunda o haber indicado que se hacía en convocatoria única. Por todo esto, el PP se abstuvo en la votación de todas las reclamaciones -incluso en las propias- para reservarse el derecho a emprender acciones legales. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios