Tribunales

Carmelo Navarro, número 2 del PP, a juicio por el caso Suvipuerto

  • El fiscal pide para todo el antiguo Consejo penas de inhabilitación para cargo público en materia urbanística

Carmelo Navarro, número 2 del Partido Popular en El Puerto.

Carmelo Navarro, número 2 del Partido Popular en El Puerto.

El número dos de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales, Carmelo Navarro, es uno de los miembros del antiguo consejo de administración de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, que tendrá que declarar como investigado en el juicio cuya apertura oral ya se ha solicitado, por las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la citada empresa durante la etapa de gobierno entre los años 2003 y 2005, siendo alcalde Hernán Díaz en coalición con el PSOE. Como publicó este periódico hace unos días, el Juzgado número 1 de El Puerto cerró diligencias el pasado mes de diciembre e inició el procedimiento de juicio oral por la venta de terrenos en Caja de Aguas, una operación que causó serios perjuicios económicos a la empresa.

El caso de Carmelo Navarro es el más llamativo al ocupar el número dos de una candidatura para las elecciones municipales, si bien el fiscal pide penas de inhabilitación en cargos relacionados con la materia urbanística para todos los integrantes de aquel consejo de administración, que eran Luis Márquez Carrascosa (ex-consejero delegado nombrado por Independientes Portuenses); Hernán Díaz Cortés, ex-alcalde de El Puerto; Juan Carlos Rodríguez Álvarez, ex concejal de Urbanismo con IP; Antonio Bollullos Altamirano (consejero a propuesta del PSOE); Álvaro Aguirre de la Cuesta (también a propuesta del PSOE); José Galán Rosado (consejero a propuesta del PP); José Manuel Vela Cordones (consejero a propuesta de Izquierda Unida); Yolanda Nimo Pérez (propuesta por IP) y Manuel Lores Romero. Para todos ellos el ministerio fiscal solicita una pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con la materia urbanística, por cada posible delito de prevaricación. La petición de penas depende de los años en los que ejerciera el cargo en el consejo, de manera que en el caso de Carmelo Navarro se piden siete años por cada uno de los tres delitos que se le imputan, es decir, un total de 21 años.

Cuestionado por este asunto el Partido Popular de El Puerto la formación, a través de su secretario general, ha señalado que el candidato conocía esta circunstancia y que no les preocupa, al estar convencidos de que Carmelo Navarro saldrá absuelto. Además recuerdan que el número dos de su candidatura era un miembro del Consejo cuya formación, por la que fue propuesto, no gobernaba en ese momento. También señalan que el ahora candidato votó en contra de la venta de los terrenos de Caja de Aguas.

El informe que suscitó esta investigación se inició en el mes de noviembre de 2007, firmado por el entonces interventor municipal, Juan Raya, sobre algunos expedientes de la empresa municipal. En el informe se ponían de manifiesto irregularidades en adjudicaciones de obras por encima del precio de licitación sin justificar, perjuicio económico en algunas operaciones de compra venta de terrenos y actuaciones acordadas por el Consejo de Suvipuerto sin estudios previos o sin publicidad, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios