El Puerto

Suvipuerto no justificó ventas de terreno y adjudicaciones

  • Un informe del interventor sirvió de base para que la Fiscalía aprecie varios delitos

Los responsables de la empresa municipal Impulsa El Puerto del pasado mandato deberán responder judicialmente por el proceso seguido para adjudicar la construcción de dos promociones de VPO así como la venta de varias parcelas de titularidad municipal entre 2003 y 2005. Tal y como avanzó este periódico en su edición de ayer, la Fiscalía considera que algunas de las irregularidades detectadas por el interventor municipal, Juan Raya, en la empresa municipal en 2007 sobrepasan el ámbito administrativo para adentrarse en lo penal. Por ello, denunció a todo el consejo de administración de aquel entonces en el Juzgado portuense, unas diligencias que están siendo practicadas actualmente. Éstas son, de forma pormenorizada, las actuaciones por las que los anteriores gestores de Suvipuerto han sido llamados a declarar.

promoción de 71 viviendas en el juncal

Hogar Sur fue la única empresa que optó a la construcción de esta segunda fase de VPO en El Juncal de Suvipuerto. Presentó una propuesta económica de 4.222.760 euros. Sin embargo, el precio de licitación que había fijado la empresa municipal era de 2.576.884,60 euros. Generalmente, en los procesos de adjudicación de las administraciones y sociedades públicas, se adjudica la actuación a aquella empresa que ofrezca la mejor oferta económica. Sin embargo, Suvipuerto permitía en su normativa interna no cumplir con este criterio si apreciaba "mayores ventajas" en otras ofertas más caras, siempre y cuando hubiera informes técnicos que así lo aconsejaran.

Un día antes de que el consejo de administración de la empresa adjudicara las obras a Hogar Sur, el arquitecto municipal Eduardo Tejada Marín emitió un informe donde advertía que no estaba justificado el aumento de la oferta sobre la licitación propuesta. A pesar de esta opinión, las obras se contrataron con Hogar Sur.

promoción de 112 viviendas en el juncal

Dos empresas se presentaron a esta promoción de Suvipuerto en 2004, Hogar Sur (con una oferta económica de 5.642.389 euros) y Ferrovial Agromán (de 5.583.050 euros). En cambio el precio de licitación fijado previamente había sido de 4.404.708,62 euros. Hogar Sur fue la adjudicataria construyendo la promoción y presentando una certificación final de obras en 2007 de 5.686.668,48 euros, unos 44.000 euros más que el precio que autorizó el consejo de administración tres años antes. En ningún momento se justificó la causa de este incremento y la elección de esta empresa para la ejecución de la promoción.

venta de tres parcelas en jardín de cano

El Ayuntamiento dio en junio 2004 a Suvipuerto tres parcelas en Jardín de Cano para que ampliara su capital no dinerario. En septiembre de ese año, Suvipuerto se las vendió a la empresa Inversiones Diversificadas SA por un importe de 2,3 millones de euros. No consta en los expedientes que se hiciera algún tipo de valoración económica de las parcelas ni de la cuantía de la operación. Es más, ni hubo un acuerdo del consejo de administración al respecto. Se vendió el metro cuadrado 166,57 euros, un precio muy por debajo del de mercado por aquel entonces (unos 400 euros el metro) según un informe de la Intervención Municipal. Para este servicio del Ayuntamiento, la empresa municipal pudo sufrir un perjuicio económico que podría rondar los cuatro millones de euros al vender tan bajo. Además, la Fiscalía considera que no hubo publicidad en la venta ya que no se dio opción a que se presentaran otras ofertas.

Venta de una parcela en ronda de valencia

También en 2004 pasó a ser propiedad de Suvipuerto una parcela en Ronda de Valencia, que en septiembre de ese año vendió a una sociedad de José Ivars Verano por 450.000 euros más IVA. Los directivos de Suvipuerto, sin el acuerdo del consejo de administración, procedió a la venta sin tener en cuenta, tampoco, algún tipo de estudio económico que fijara el precio de los suelos. También hubo perjuicio patrimonial para la sociedad municipal así como falta de publicidad para que optaran otras ofertas.

compraventa de suelo en caja de aguas

A principios de 2005, Suvipuerto compró a los distintos propietarios los terrenos de Caja de Aguas (en la avenida de la Diputación y Camino del Juncal) por un importe total de 7,5 millones de euros más una serie de locales ya cerrados que se construirían en el futuro en la zona. No consta en los expedientes que se hicieran previamente valoraciones de los terrenos. Pero a finales de año, el consejo de administración acordó vender los terrenos a una de las sociedades del presidente del Racing Portuense, Manuel Lores, por 9,1 millones de euros.

Finalmente la operación se hizo a unos precios distintos a los que había autorizado el consejo de administración. Y además, el aparente beneficio no era real ya que en el precio no se había incluido cuestiones tales como el coste que tendría para el Ayuntamiento la construcción de los locales que pasarían a manos de los anteriores propietarios. Además, Suvipuerto debía hacer frente a la urbanización de los terrenos. Tampoco hubo informes de valoración de la operación por lo que, a juicio de la Fiscalía esta decisión pudo ser "arbitraria" y "perjudicial" para la sociedad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios