Empresas municipales

El Juzgado ordena la apertura de juicio oral contra ex-consejeros de Suvipuerto

  • La venta de los terrenos de Caja de Aguas durante el mandato de IP-PSOE se denunció en el año 2007 por presuntas irregularidades

Una imagen de archivo de los terrenos de Caja de Aguas.

Una imagen de archivo de los terrenos de Caja de Aguas. / Andrés Mora

El Juzgado número 1 de El Puerto cerró diligencias el pasado mes de diciembre e inició el procedimiento de juicio oral por la venta de terrenos en Caja de Aguas, entre otros asuntos, pertenecientes a la etapa de gobierno entre 2003 y 2005, bajo el mandatos de Hernán Díaz.

Todo partió en noviembre de 2007 con el informe del entonces interventor municipal, Juan Raya, sobre algunos expedientes de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, coincidiendo con el gobierno en la ciudad de Independientes Portuenses, en coalición con el PSOE.

En el informe se ponen de manifiesto irregularidades en adjudicaciones de obras por encima del precio de licitación sin justificar, perjuicio económico en algunas operaciones de compra venta de terrenos y actuaciones acordadas por el Consejo de Suvipuerto sin estudios previos o sin publicidad.

El candidato a la Alcaldía de Andalucía por Sí, Antonio Jesús Ruiz, señala que “el informe se elevó a pleno con una propuesta para que los servicios jurídicos municipales analizaran lo ocurrido y se diera cuenta del mismo al Tribunal de Cuentas, pero IU registró el informe en la Fiscalía, que inicio las actuaciones que han acabado con la apertura de juicio oral de todo el Consejo de Administración de la empresa en la etapa de gobierno de IP y PSOE”.

Una de las operaciones cuestionadas fue la de Caja de Aguas, unos terrenos que Suvipuerto adquirió en septiembre de 2005 y vendió en enero de 2006 con pérdidas para la sociedad municipal, sin valoraciones, ni informes previos.

Para Ruiz “resulta curioso que De la Encina aprobase en marzo del año pasado, utilizando Suvipuerto de forma partidista, el estudio de la posibilidad de iniciar acciones legales por mi gestión en la empresa, y en cambio se haya callado ante un hecho tan grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios