Economía

Moody's rebaja la calificación crediticia de 30 cajas y bancos españoles

  • La decisión no afecta al Santander, el BBVA y La Caixa, que mantienen su ratio 'Aa2', aunque todas ellas con perspectiva negativa.

Moody's ha rebajado la calificación en uno o dos peldaños a una treintena de bancos y cajas españolas, después de haber recortado la nota a la deuda soberana el pasado 10 de marzo. La agencia justifica su decisión por la existencia de una mayor presión sobre la deuda estatal, la pérdida de importancia de entidades regionales y pequeñas y el debilitamiento del apoyo futuro a los bancos en Europa. Los recortes han sido de dos escalones para 15 entidades y cinco han sufrido un recorte de tres o cuatro niveles. No obstante, Moody's ha dejado fuera de esta revisión a la baja a las tres mayores entidades españolas: BBVA, Santander y La Caixa, a las que ha mantenido sus calificaciones en Aa2.

La rebaja de la nota del sistema financiero español, que se produce después de que el primer ministro luso, José Sócrates, presentara la dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante las nuevas medidas de ahorro, es consecuencia de la decisión de Moody's de degradar el rating de España el pasado 10 de marzo hasta Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa, así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles", la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.

Las perspectivas de la deuda senior y los depósitos de la mayoría de los bancos siguen siendo negativos, igual que la perspectiva de la calificación de la deuda soberana y también las perspectivas del crédito, dado el "difícil entorno operativo en España", explica la agencia. Las calificaciones de algunos bancos siguen siendo objeto de examen, debido a su participación en los procesos de saneamiento, que pueden afectar a su negocio crediticio, señala la Moody's.

En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que 15 han visto recortado su rating en dos escalones y el resto, en tres o cuatro niveles. De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación Aa2, que implica una calidad "superior" de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva negativa, lo que abre la posibilidad de recortes de 'rating' a medio plazo.

Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta Ba1, dentro del llamado grado especulativo o bono basura. En concreto, las dos primeras entidades han sufrido una rebaja de cuatro peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de tres escalones.

Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en Baa3, al borde del bono basura

Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos ratings pasan a A1 desde Aa3 con perspectiva negativa, Bankinter, que pasa a A2 con perspectiva negativa, Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en A3 con perspectiva negativa, así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos ratings bajan a Baa1.

Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde Aaa3 a A2 con perspectiva negativa, así como Banca March, Ibercaja y Santandaer Consumer Finance, cuyos ratings han bajado a Baa1 desde A2 con perspectiva negativa. En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en Baa2 desde A3.

Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de tres escalones en su rating, que pasa a situarse en Baa1 desde A1 con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad "aceptable".

La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a diez años resistía el impacto de la rebaja de Moody's y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%. En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a cinco años y en el 3,218% en el de los bonos a tres años, mientras que el rendimiento de la deuda a dos años se situaba en el 2,893%.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios