Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

El caso Tejado, el asalto a la vivienda de María del Monte

El juez ordena una tasación pericial de los relojes y joyas sustraídos a María del Monte e Inmaculada Casal

El chalé de María del Monte e Inmaculada Casal.

El chalé de María del Monte e Inmaculada Casal. / david arjona / EFE

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha ordenado una tasación pericial de los relojes y joyas que fueron sustraídos a María del Monte e Inmaculada Casal la noche del 25 de agosto de 2023, cuando sufrieron un asalto por cinco individuos que se llevaron un botín valorado en más de un millón de euros.

El magistrado ha dictado una providencia en la que, a instancias precisamente de la acusación particular que ejercen las víctimas, acuerda librar oficio a una empresa de peritaciones para que por parte de un perito designado al efecto "se proceda a la tasación pericial de los efectos sustraídos", según consta en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico. 

Cuando presentó la denuncia por el robo, María del Monte enumeró una serie de objetos que le fueron sustraídos en el asalto, entre los que citó como más llamativos un reloj de la marca Rolex; una medalla de oro de la hermandad del Rocío de Villamanrique; varias pulseras; dos pares de bolas de coral con un brillante; un collar de coral íntegropendientes de oro con esmeraldas; así como un brazaletes y esclavas de oro con brillantes pequeños; y un reloj con la corona de brillantes y oro rosa.

Los ladrones también se llevaron mecheros de gran valor, uno de la marca Christian Dior, así como bolígrafos y plumas de alto valor económico, como un estuche de Mont Blanc, así como varios bolígrafos de edición limitada, aunque la Guardia Civil ya indicaba en esa primera comparencia que quedaban una gran cantidad de objetos por enumerar.

Por su parte, a Inmaculada Casal le sustrajeron igualmente un reloj Rolex y numerosas joyas que guardaba en un joyero de piel marrón, entre ellas pendientes de oro y zafiro; pendientes de coral; un solitario con diamante; así como otros cuatro relojes de oro; varias joyas con zafiro, brillantes y corales; y un colgante de coral blanco de Egipto, entre otras. A la hija y al yerno de Inmaculada también le robaron varios relojes valiosos.

La compañía aseguradora Helvetia ha indemnizado ya a María del Monte con 267.639,15 euros por los daños causados por el robo que sufrió en su vivienda de Gines. Tras el asalto, la compañía abonó a principios de octubre pasado este importe a la popular cantante en concepto de indemnización por los “daños y perjuicios” causado durante el asalto.

A esa cantidad se sumarían otros 41.231,37 euros pendientes de liquidar y que se abonarían si la víctima del robo repone los efectos y acredita que la indemnización se ha destinado a la compra de relojes y joyas similares a lo sustraído. De esta forma, el importe total que podría finalmente recibir la cantante ascendería a 308.870,52 euros.

El perito de Helvetia elaboró un informe a raíz del siniestro en el que recoge precisamente que la alarma de la vivienda y las cámaras instaladas en el vivienda no estaban en servicio, una circunstancia que la cantante, como asegurada, conocía desde hacía tiempo pero no tomó “ningún tipo de medida para el restablecimiento de ambas protecciones contra riesgo de robo”. Por ello, el perito concluía que en el caso de que la alarma hubiera estado en servicio y conectada, María del Monte “hubiese podido detectar el intrusismo y por tanto reducir el tiempo de intervención en el interior de la vivienda”.

“Lamentablemente, no hemos recuperado nada, aunque aún tenemos confianza”, indicó la propia María del Monte a la multitud de periodistas agolpados en la salida de los juzgados en febrero pasado después de declarar ante ante el juez. 

Las lesiones psíquicas de la hija y el marido

De otro lado, el instructor del caso también ha acordado en otra providencia que la hija de la periodista Inmaculada Casal y su marido sean reconocidos por un médico especialista en Psquiatría en relación con las "lesiones psicológicas sufridas por los hechos objeto del presente procedimiento". Como ambos residen actualmente fuera de España, este examen se realizará a través de medios telemáticos por parte de un psiquiatra del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla.

Se trata de un examen similar al que se acordó en su día con respecto a María del Monte e Inmaculada Casal, pero todavía no se ha pedido un reconocimiento para la empleada del hogar que se encontraba en la casa cuando se produjo el asalto y que fue la quinta víctima de la banda que asaltó el chalé de la popular cantante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios