Si caminito del Falla

La travesía de vuelta al Falla de 'Cari, resiste'

  • El cuarteto de Aguilera se prepara en la calle San Pedro para zarpar con un “cuarteto muy gaditano"

  • Una película "con nuestros personajes estrafalarios llevados al extremo”, explican

Rous atiende a los micrófonos de Canal Sur nada más llegar al Falla, con su compañero Toba detrás.

Rous atiende a los micrófonos de Canal Sur nada más llegar al Falla, con su compañero Toba detrás. / Julio González

En un día de agua y en una calle que viene al tipo, San Pedro, unos cuarteteros se preparan para librarse de un naufragio, concretamente el del ‘Caitanic’. Aguilera comienza pasadas las ocho de la tarde a meterse en el papel de Jack el Pijota, y Joselito en el de Rous; bueno Rosalía, "para un cuarteto muy gaditano". "Con nuestra historia, nuestros personajes estrafalarios llevados al extremo”, cuenta Javier Aguilera, que firma de nuevo la agrupación con Ángel Piulestán y a la que se suma Francisco Fernández Díaz, Toté, “que nos ha desahogado con los cuplés”.

Tras un año de descanso – “tampoco ha sido como Martínez Ares”, bromea Aguilera–, la travesía está a punto de comenzar en un pequeño local entre guiones de películas, lugar de trabajo de Javi, que se convierte en sanedrín de cuarteteros por una noche. Con muchas ganas, “desintoxicados de veneno”, queriendo disfrutar de su vuelta a navegar por el Falla, los integrantes del grupo reciben a los amigos. Amigos que tienen caché, compañeros como Carlitos Pérez o El Libi, que va a colaborar con ellos en el estreno de ‘Cari, resiste’. “¿Te servirá para el antifaz, Libi?”, le dicen con guasa.

“Vamos bien, todavía está cantando el Canijo”, tranquiliza Javi a los demás, que tienen otra preocupación añadida: el partido del Cádiz CF. “Lo llevo mal que coincida”, comenta Selu Piulestán, cadista reconocido y que este año cumple 24 años como cuartetero en las tablas del Falla. Encima, nos adelantan, están pendientes del resultado para uno de los cuplés.

Dice Aguilera que ha recuperado el ánimo, que no se fue enfadado sino desanimado, y ahora el grupo le ha devuelto las ganas de salir, además de coincidir con que a Ángel Piulestán lo han destinado a la provincia de Cádiz. “Yo voy a disfrutar y que hagan conmigo lo que quieran”, comenta el actor gaditano, muy pausado. “Pero ya verás cuando me ponga el disfraz”.

¿Javi, le pongo coloretes ? ¿Te pinto también la cabeza ? ¿Hasta donde lleva el gorro? Las maquilladoras de afanan con Cristóbal Torres ‘Toba’, la novedad del cuarteto. Viene a ocupar el hueco del Perrichi, “que ahora que no hay peaje va y se queda en Sevilla”.

Toba lleva sin salir desde 2009. Lo hizo entonces en el cuarteto que iban de Adán y Eva y está muy contento por “quitarse la espinita”. “La verdad es que estoy más con alegría que con nervios. Es un cuarteto que estoy muy a gusto me siento en familia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios