Carnaval de Cádiz

COAC 2020: fechas, participantes, entradas...

La chirigota del Love, durante el homenaje recibido en la pasada final del Concurso del Falla.

La chirigota del Love, durante el homenaje recibido en la pasada final del Concurso del Falla. / Julio González

El 20 de enero arranca una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla. Las coplas, eso sí, comienzan un par de días antes con las semifinales de la cantera, encargadas por segundo año consecutivo de inaugurar la competición en el coliseo gaditano los días 18 y 19 del mismo mes. Arranca una carrera de fondo por los premios que conocerá a los ganadores en la madrugada -o más bien la mañana- del 22 de febrero, día en el que la fiesta saldrá por fin a la calle. Las fechas del Carnaval de Cádiz 2020.

Un total de 158 grupos competirán en el COAC 2020, una edición marcada por las desgraciadas ausencias de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander; también por importantes regresos como los de Vera Luque, Sheriff, Canijo o Tino Tovar. En adultos participan un total de 125 agrupaciones, repartidas en 16 coros, 56 comparsas, 46 chirigotas y siete cuartetos. Por su parte, en infantil serán 16 las agrupaciones en liza, distribuidas en ocho cuartetos, seis chirigotas y dos comparsas. Finalmente la categoría juvenil cuenta con 17 grupos: dos coros, cuatro cuartetos, cinco chirigotas y seis comparsas. 

En cuanto a cifras, el certamen de coplas de adultos pierde 22 representantes respecto a la edición de 2019, cuando participaron 147 agrupaciones. Por localidad se observa un ligero repunte en los grupos de Cádiz y una importante pérdida de foráneos, con casi treinta grupos menos de fuera de la provincia respecto al pasado año. El COAC 2020 en datos.

Así será el Concurso del Falla de 2020

En la categoría de adultos, la fase clasificatoria cuenta con 18 funciones, todas ellas a partir de las 20:00 horas, del 20 de enero al 6 de febrero. Los dos días de descanso en la competición de los mayores, hasta el inicio de la fase de cuartos, lo ocuparán las finales infantil (7 de febrero a las 17:00 horas) y juvenil (8 de febrero a las 17:00 horas). La comparsa de Barcelona 'El botas' será la encargada de inaugurar las preliminares el próximo 20 de enero. Aquí el calendario completo de las clasificatorias del COAC 2020.

La chirigota juvenil 'Tú eres mi Bro'. La chirigota juvenil 'Tú eres mi Bro'.

La chirigota juvenil 'Tú eres mi Bro'. / M.F. (Cádiz)

Los cuartos de final de adultos se desarrollarán del 9 al 15 de febrero también a partir de las 20 horas y a razón de ocho agrupaciones por función. En esta ronda participarán un máximo de 56 agrupaciones repartidas en 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y seis cuartetos.

Del 16 al 19 de febrero, también a las 20:00 horas, se celebrarán las cuatro funciones de semifinales. En ellas participarán un máximo de 32 agrupaciones repartidos en siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cinco cuartetos. La gran final comenzará a las 21:00 horas del viernes 21 de febrero y en ella participarán un máximo de 16 agrupaciones, cuatro por modalidad. La gran novedad en esta última cita será el homenaje a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, tristemente desaparecidos el pasado año. Sus antologías serán las encargadas de abrir esta exclusiva función

Si tienes dudas sobre el desarrollo del certamen, puedes consultar aquí las principales novedades en las bases para la presente edición

Agrupaciones del COAC 2020

  • 'Los del patio'. 'Los del patio'.

    'Los del patio'. / Jesús Marín

    En coros, los regresos de Luis Rivero y Faly Pastrana añaden más competencia a una modalidad que pierde a dos clásicos como Paco Mora y Quico Zamora. 'La colonial', defensor del primer premio, será el rival a batir en una disciplina de alta competencia, con Pardo, los Estudiantes, Nandi Migueles y Chapa y Procopio como principales alternativas. Nuestro análisis de la modalidad de coros.

  • 'Los carnivales' 'Los carnivales'

    'Los carnivales' / Jesús Marín

    La desgraciada ausencia de Juan Carlos Aragón marcará un antes y un después en la modalidad de comparsas. Tino Tovar regresa para disputar el premio al gran favorito y vencedor el pasado Concurso, la comparsa de Martínez Ares. Subiela, David Carapapa, Kike Remolino, Germán Rendón o Fran Quintana, entre otros muchos, aseguran un buen nivel. Aquí nuestro análisis de las comparsas del COAC 2020.

  • 'Daddy Cadi' 'Daddy Cadi'

    'Daddy Cadi' / Jesús Marín

    La chirigota sufre otra irreparable pérdida, la del compás viñero de Manolo Santander, ganador en 2019 con 'La maldición de la lapa negra'. Los celebrados regresos de Vera Luque, Sheriff, Canijo y el Barrio y la continuidad del Selu, la chirigota de Sevilla, el Bizcocho o Los Molina confirman el buen momento de la modalidad. Así vemos el Concurso de chirigotas de 2020.

  • 'Este año nos retiramos' 'Este año nos retiramos'

    'Este año nos retiramos' / Jesús Marín

    La ausencia de Morera, ganador de las dos últimas ediciones del COAC, abre el abanico de posibilidades en cuartetos, con Gago como gran favorito para recuperar el trono. Los regresos de los Niños y Aguilera añaden competencia a la modalidad de los dos palos. Análisis de los cuartetos del COAC 2020.

Precios de las entradas del COAC 2020

El coste de las localidades para el Concurso del Falla de 2020 se mantiene respecto a la pasada edición del certamen de coplas. Según aprobó la Junta Ejecutiva del COAC, los precios para el vigente concurso en la categoría de adultos serán de 13 euros en Paraíso por una entrada para una sesión de la fase clasificatoria, 20 euros en cuartos de final, 29 euros en semifinales y 42 euros en la Gran Final. En Anfiteatro ir a una sesión de clasificatoria costará 16 euros, en cuartos de final el precio por sesión asciende a 25 euros, en semifinales a 34 euros y en la Gran Final la entrada costará 66 euros. Los precios en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro oscilan entre los 18 euros de clasificatoria, los 30 de cuartos de final, los 39 de semifinales y los 77 euros de la Gran Final. En Butaca, Palco Platea y Palco Principal la entrada para la Gran Final tiene un precio de 92 euros, mientras que en las semifinales el precio será de 57 euros, en cuartos de final 37 euros y en clasificatoria 26 euros.

Colas en el estadio Carranza para comprar las entradas para el COAC. Colas en el estadio Carranza para comprar las entradas para el COAC.

Colas en el estadio Carranza para comprar las entradas para el COAC. / Joaquín Hernández Kiki

Presenciar las semifinales de infantiles y juveniles en el Gran Teatro Falla costará cinco euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal; cuatro euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; tres euros en Anfiteatro; y 2,50 euros en Paraíso. Para las finales de estas categorías el precio será de nueve euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal; ocho euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; seis euros en Anfiteatro; y cuatro euros en Paraíso.

Una entrada en Paraíso para la Gran Gala del Carnaval podrá ser adquirida por 25 euros, por 40 euros en Anfiteatro, por 45 euros una de Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; y por 55 euros una de Butaca, Palco Platea y Palco Principal. Cada persona que se acerque a las taquillas o quiera comprar entradas por internet podrá adquirir un máximo de dos entradas por función, ambas debidamente personalizadas con el fin de evitar la reventa.

¿Cuándo salen a la venta las entradas para el COAC 2020?

Las entradas para todas las sesiones de la fase clasificatoria del COAC 2020 están a la venta desde las 10 de la mañana del miércoles 15 de enero en el hall del Gran Teatro Falla. Una vez finalicen las colas, las localidades restantes pasarán a venderse a partir del jueves tanto en las taquillas del Gran Teatro Falla (en el lado más cercano a la Facultad de Medicina) como por internet. Aquellas entradas correspondientes a los cupos bonificados que no hayan sido adquiridas saldrán a la venta general por internet 48 horas antes de cada sesión.

¿Dónde ver el COAC 2020 en televisión? 

Por primera vez Onda Cádiz será la encargada de retransmitir de principio a fin el Concurso del Falla. La cadena pública municipal adquirió los derechos de retransmisión para los próximos tres años superando en la puja a Canal Sur. Sin embargo, la cadena andaluza seguirá estando presente como en los últimos treinta años y ofrecerá las semifinales y la gran final para toda Andalucía. Hasta 2019 Onda Cádiz sólo emitía la fase clasificatoria y los cuartos compartidos con Canal Sur, mientras que las semifinales y la final las retransmitía en diferido.

Un cámara de Onda Cádiz graba la actuación de una chirigota. Un cámara de Onda Cádiz graba la actuación de una chirigota.

Un cámara de Onda Cádiz graba la actuación de una chirigota. / D.C.

Como en años anteriores, el Concurso también podrá verse en directo a través de internet por la web de Onda Cádiz y el canal de Youtube Onda Cádiz Carnaval. También podrá seguirse por las diferentes emisoras de radio que cubren el certamen y a través de los comentarios en vivo de Diario del Carnaval en Twitter. 

¿Quién es quién en el jurado del COAC 2020?

El locutor Manolo Camacho será el presidente del jurado oficial del COAC 2020, un nombramiento realizado por el Consejo Rector del Patronato del Carnaval. Antonio Rivas hará lo propio en infantiles y juveniles, con Domingo Acedo como secretario en adultos y Mercedes Lamas ocupando este cargo en la cantera. Ya hay una propuesta de vocales que el Consejo Rector debe ratificar. Aquí puedes conocer la que será, salvo sorpresa, la composición del jurado oficial del Concurso de 2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios