Diario del Carnaval

Las grandes ausencias del COAC 2020

  • A la pérdida de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander se unen las bajas para este concurso de Morera, el Love y Paco Mora, entre otras

La última comparsa de Juan Carlos Aragón, 'La gaditaníssima'.

La última comparsa de Juan Carlos Aragón, 'La gaditaníssima'. / Lourdes de Vicente

El COAC 2020 contará este año con grandes ausencias. Dos de ellas marcadas por la temprana muerte de dos grandes de la modalidad de comparsa y chirigota, Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, que sin duda dejan un gran vacío sobre las tablas de un teatro que se queda sin la ironía, irreverencia y rebeldía de Aragón y sin el ingenio viñero de Santander.

El concurso se vivirá definitivamente distinto ante la falta del grupo que se hizo con el segundo premio en comparsa con La gaditaníssima y el que se alzó con el primero en chirigota, La maldición de la lapa negra. 

Y aunque son las ausencias que más lamentan los seguidores, no son las únicas, pues hay un buen puñado de autores que tampoco estarán. Entre ellos, otra más que notable, la de la chirigota del Love, que el pasado concurso protagonizó una histórica despedida y un momento realmente emotivo y lleno de recuerdos entre los aficionados, con un punto y final a 30 años de carnaval que cerraron con la chirigota Los cachitopan.

En la modalidad del cuarteto faltará otro de los grandes, Manolo Morera, que se ha hecho con el primer premio en las dos últimas ediciones con 'El equipo a minúscula (comando Caleti)' y 'Brigada amarilla (agüita con nojotro). 

En coro, la principal ausencia será la de Paco Mora, que el pasado año fue semifinalista con 'El tango se escribe con tiza', aunque tampoco concursará el coro de Chiclana, que alcanzó los cuartos como 'Los espectaculares'el de Quico Zamora, que concursó con 'Cádiz desde el cielo' y el de Alejandro Ariza, que se une al proyecto de Salvador Longobardo para llevar al Falla 'Tres deseos'. 

Y mientras que en chirigota faltará la del sevillano Manolo Alvarado, que concursó en 2019 con Los dependentistas, en comparsa tampoco compite Nene Cheza, que se quedó en cuartos El cerrojero, ni tampoco regresa este año Jesús Bienvenido, que ha tirado por otros senderos del Carnaval con su proyecto El balsero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios