Comparsa de Nene Cheza y Zampi

Comparsa El cerrojero

Comparsa El cerrojero

La comparsa de Nene Cheza y José Luis Zampaña, uno de los grupos a seguir en la modalidad, se quedó en cuartos del COAC 2018 con 'El rincón del duende'. El grupo cuenta con varias novedades respecto al pasado Concurso del Falla, entre ellas la incorporación del cantaor José Anillo, para volver a unas semifinales que sí alcanzaron en 2017 con 'Los depredadores'. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Cerrajeros que abren las puertas de los sentidos.
  • las coplas. Llaves que permiten sentir, oír, oler, saborear y ver a una comparsa que dice "te quiero" con los cinco sentidos. El desarrollo de una idea complicada hace que su pase sea desigual al tener más efecto la escenificación que el contenido. La excesiva potencia del grupo hace que en algunos momentos las coplas queden algo deslucidas. Mucha caña en las letras de los pasodobles, aunque la poesía no termina de fluir en ellas, sobre todo en la primera copla. En ella, hacen un rezo a las santas por ser las oprimidas del machismo, rebelarse contra el patriarcado o ser las elegidas para concebir y dar la vida. Por eso, les piden su perdón para poder luchar con ellas "contra el mundo de los hombres". Más dura y con un final gore la segunda a la muerte de dos obreros de la industria naval auxiliar en su puesto de trabajo "al amparo de caciques, canallas y peseteros", por lo que se quejan de que "ya está bien de ser esclavos" de unos empresarios que "negocian con la sangre de nuestros trabajadores". Reaparece la publicidad de la freidora en el primer cuplé, que no está malote, ya que les servirá para pagar la denuncia por el pasodoble a José Blas Fernández. Regular el segundo al año de Nene Cheza, al que sólo le queda pegar el estirón.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Cerrajeros que abren las puertas de los sentidos.
  • las coplas. Cada sentido es una puerta que se abre con cada una de las llaves de estos cerrojeros. Zampaña y Nene Cheza se arriesgan con una idea un tanto abstracta que no termina de llenar a lo largo de un repertorio irregular, aunque sí se intenta desarrollar con cierta originalidad en el popurrí, en el que desgranan cada uno de los cinco sentidos con algo de efectismo y se amplía lo que narran en la presentación. La garra y la fuerza del grupo están por encima de todo en el primer pase. Destaca el empaque de la música del pasodoble, sobre todo a partir del trío. Abren la tanda con la letra de presentación para cumplir con el compromiso de su estreno y no gastar las coplas que de verdad van a contar para su progreso en el Concurso. Una letra en la que cuentan que se suben a las tablas con el mismo miedo que en su primera vez y que quieren que su copla sea la que se cante en las noches de verano. Cambio de registro en el segundo pasodoble con una durísima letra -con algunos excesos literarios- contra el concejal del PP José Blas Fernández por negar la puesta en marcha del bono social eléctrico, dejar "un pufo" en las cuentas municipales o "amordazar" a los que cuentan "verdades" contra él. Regular tanda de cuplés en la que se estrena el cuplé con publicidad. En este caso, meten con calzador una tienda de productos de hostelería en donde que han comprado una freidora. En ella se les cae un jersey y dos bragas, por lo que les sale buena la ropa vieja. Innecesario y con poca clase el insulto contra Isabel García Tejerina en el segundo.

El cerrojero

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios