COAC 2020

Canal Sur emitirá las semifinales y la final del Concurso del Falla 2020

  • El acuerdo con Onda Cádiz Televisión será por un año

  • La cadena municipal dará por primera vez íntegramente el COAC 

Una cabeza caliente de Canal Sur durante la actuación del coro 'El amanecer' en 2012.

Una cabeza caliente de Canal Sur durante la actuación del coro 'El amanecer' en 2012. / D.C.

Canal Sur Televisión volverá a estar presente en el Concurso del Falla en 2020 como lo ha venido haciendo desde 1990. En la tarde del jueves la cadena autonómica llegó a un acuerdo con Onda Cádiz, propietaria de los derechos del certamen de coplas para los tres próximos años después de que la Junta Ejecutiva del COAC se decantara por su oferta en detrimento de la ofrecida por la RTVA. En virtud del acuerdo alcanzando, Canal Sur emitirá solo las semifinales y la gran final. Por tanto, no dará los cuartos de final como en los últimos años. Por su parte, Onda Cádiz, a pesar de vender las dos últimas fases del Concurso a la RTVA, también las retransmitirá, además de la preselección y de los cuartos. Por primera vez, la cadena local ofrecerá al completo el COAC. Hasta 2019 sólo emitía la fase clasificatoria y los cuartos compartidos con Canal Sur, mientras que las semifinales y la final las retransmitía en diferido.

Según el comunicado conjunto que facilitaron en la tarde de ayer, los contactos entre responsables de ambas cadenas se han sucedido desde que Onda Cádiz se hiciera con los derechos de retransmisión de todo el COAC para los próximos tres años. Sin embargo, este acuerdo a dos bandas es solo para el Concurso 2020. Además, destacan la buena predisposición de las dos empresas para desembocar en este acuerdo formal. Será tras las fiestas navideñas cuando los responsables de Onda Cádiz y Canal Sur Televisión firmarán el acuerdo y ofrecerán una rueda de prensa para explicar todos los detalles del compromiso adquirido.

Este periódico ha podido saber que en ningún momento Onda Cádiz ha renunciado a emitir semifinales y final, buscando siempre con el acuerdo que ambas cadenas retransmitieran las dos fases más decisivas del Concurso de Agrupaciones. Por esta falta de exclusividad, por comprar una señal ya producida por la cadena local y por no emitir esta vez los cuartos, la RTVA pagará un importe sensiblemente inferior al que abonó en el último convenio de tres años, de 2017 a 2019.

Aunque las negociaciones han sido duras, a las dos cadenas les urgía llegar a un acuerdo cuanto antes para planificar sus ingresos por publicidad y contactar con las empresas anunciantes en sus respectivas retransmisiones.

En el mismo comunicado conjunto se dice que Onda Cádiz, "fiel a su vocación de servicio público como emisora municipal, mantiene su apuesta por el Carnaval y el compromiso con la fiesta, garantizando de este modo una amplia difusión del Concurso". De la misma manera se señala que "la RTVA reitera con este acuerdo su apuesta por la difusión del Carnaval, al igual que viene haciendo desde su creación hace 30 años, y refuerza así su compromiso inquebrantable con este recién catalogado Bien de Interés Cultural, seña de identidad de los gaditanos, que ha traspasado ya las fronteras de Cádiz y Andalucía". Igualmente, Canal Sur "responde así al artículo 4 de la Ley 18/2007, el cual indica que entre los principios que han de inspirar la actividad de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía se encuentra la promoción de los valores culturales del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, impulsando para ello la colaboración con instituciones andaluzas sea de ámbito local, provincial o autonómico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios