Diario del Carnaval

Bases del COAC 2020: Estos son los cambios en el reglamento del Concurso del Falla

  • La elección del jurado, la posibilidad de repetir nombres o los coros como cabezas de serie, grandes novedades

Uno de los veredictos del jurado en el COAC 2018. Uno de los veredictos del jurado en el COAC 2018.

Uno de los veredictos del jurado en el COAC 2018. / Jesús Marín

Ya falta muy poco para que el telón del Gran Teatro Falla se alce por primera vez este año y comience el Concurso de Agrupaciones de 2020. Como seguro ya saben, las primeras coplas del curso llegarán el 18 y 19 de enero de la mano de la cantera y será ya el 20 cuando la comparsa de Barcelona 'El botas' abra fuego en la categoría de adultos.

No será la de 2020 una edición rompedora, pues se mantiene una línea continuista respecto al pasado Concurso del Falla; sin embargo, en las bases pueden encontrarse varias novedades importantes de cara al certamen. La más llamativa quizás sea que, por primera vez, los coros no tienen la obligación de abrir sesión. Como ya pudimos comprobar en el sorteo del pasado 14 de diciembre, veremos la imagen hasta ahora inédita de un coro cerrando función. Esta modalidad recupera también a sus cabezas de serie, distribuidos en el calendario en un sorteo previo al celebrado en el Palacio de Congresos.

Otra de las grandes novedades afecta al jurado, que estará presidido por Manolo Camacho. Si en 2019 fue un comité técnico formado por representantes de diferentes entidades el encargado de elegir a una de las candidaturas presentadas para el cargo, este 2020 fue el Consejo Rector del Patronato del COAC el que seleccionó al locutor gaditano para llevar las riendas del jurado oficial. Antonio Rivas hará lo propio en categoría infantil y juvenil.

También puede destacarse la nueva norma que afecta a los nombres de las agrupaciones inscritas en el Concurso. Y es que desde este año se pueden repetir nombres que ya hayan salido en el certamen de coplas, algo prohibido en anteriores ediciones. En las bases se recomienda, de todas formas, no utilizar títulos de agrupaciones que hayan participado anteriormente en el COAC "para preservar la mayor Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Cádiz".

Puntuaciones y sanciones se mantienen respecto a la pasada edición del Concurso del Falla. Puede consultar aquí las bases del COAC 2020 en adultos y también en juveniles e infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios