COAC 2020

Manolo Camacho será el presidente del jurado del Concurso de Agrupaciones en adultos

  • Adelante Cádiz, que había propuesto a Ana Barceló, lamenta que no se haya elegido a una mujer

  • Antonio Rivas será el presidente del jurado de infantiles y juveniles

Manolo Camacho en su presentación como Gran Momo del Carnaval 2009.

Manolo Camacho en su presentación como Gran Momo del Carnaval 2009. / Lourdes de Vicente

Manuel Camacho Álvarez, más conocido como Manolo Camacho, compañero en las tareas informativas en Onda Cero y Carnaval y Punto, será el presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020 en su categoría de adultos. Su nombramiento se ha realizado hoy en el seno del Consejo Rector del Patronato del Carnaval, formado por ediles de los partidos representados en el Ayuntamiento de Cádiz. Se trata de una novedosa fórmula de elección provocada por la renuncia de la Junta Ejecutiva del COAC de encargarse esta vez de la elección del presidenteLa propuesta de designar a Manuel Camacho ha sido presentada por el PSOE y ha obtenido el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos. Por su parte, Adelante Cádiz había propuesto para la presidencia del jurado del COAC a la periodista Ana Barceló. Asimismo ha sido nombrado Antonio Rivas como presidente del jurado de los concursos juvenil e infantil, que fue propuesto por Adelante Cádiz y ha salido elegido por unanimidad.

Camacho fue Dios Momo en el Carnaval de 2009 y Cartero Real en 2004. Ha sido además componente de un buen número de agrupaciones, 21 en total. Comenzó en chirigotas como 'Si tirito, tataritarito', en 1991 y 'Los manoletes', 1992. De ahí pasó a la modalidad de coros, saliendo con La Salle Viña hasta 'Al liquindoi' en 1998 y alcanzando un primer premio con 'El habla de Cádiz' en 1997. Vino luego una etapa con el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora desde 'La cuesta jabonería' en 1999 hasta 'Los entendíos del racataplán' en 2004, consiguiendo tres primeros premios. Desde 2005 y hasta 2010 fue integrante del coro de Julio Pardo, logrando cuatro primeros premios. Salió por última vez en 2012 con el coro 'La nueva Cádiz'.

Sus comienzos en los medios de comunicación fueron en Radio Cádiz de la Cadena SER. También trabajó en Punto Radio. Desde entonces ha estado profesionalmente vinculado a la prensa, especializado en temas carnavalescos y deportivos.

Antonio Rivas Cabañas, licenciado en Derecho y Agente de la Propiedad Inmobiliaria, ha sido autor de diversas agrupaciones del Carnaval de Cádiz desde 1982 y cuenta con varios primeros premios con el coro de Julio Pardo, del que era coautor. Actualmente es el presidente de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz.

La edil de Fiestas lamenta que no lo presida una mujer

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha felicitado tanto a Manuel Camacho como a Antonio Rivas, al tiempo que lamenta que “el concurso siga teniendo que esperar a que sea una mujer la que presida el jurado”. Cabe recordar que en 2011 presidió el jurado María Victoria Smith, convirtiéndose en la primera mujer de la historia que accedía a este cargo. 

En esta línea, insiste en que “es importante visibilizar desde ese puesto el papel de la mujer en un mundo tan masculinizado como es el Carnaval de Cádiz” y que desde el Equipo de Gobierno se ha propuesto a una mujer con amplio conocimiento de la fiesta “porque es hora de empezar a romper el techo de cristal que, aún hoy, se cierne sobre las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y, en el caso que nos atañe, en el Carnaval de Cádiz”. Cazalilla espera que, para próximas ediciones, tanto PSOE como PP y Ciudadanos tengan en cuenta esta “perspectiva de género” y contribuyan a impulsar así también el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz.

El Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz ha concedido la oportunidad tanto a Manuel Camacho como a Antonio Rivas de que, en el plazo de unos días, presenten una propuesta para designar al secretario del jurado que presidan. La propuesta, una vez elevada, será votada por el Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios