El parqué
Jornada de cautela
Conciliando por Pepe Monforte
UNO de los grandes tesoros de Cádiz es su sistema métrico. Aquí las cantidades no se miden como en todas partes. Aquí no hay ciencias exactas, sino se mide en "má o meno"
En lo que son los volúmenes hay una forma de medir propia del sistema métrico gaditano. La Morterá podría ser equivalente gaditano a lo que es un hectómetro cúbico. Una morterá es algo gigantesco, como el fracaso de Susana Díaz con la Escuela de Hostelería, más o meno. Por encima incluso de la morterá estaría el "bastinazo". El bastinazo es, aproximadamente, 1.000 morterás . Un bastinazo sería, por ejemplo, que el Ayuntamiento quisiera organizar carreras de piraguas en la fuente de colores de San Juan de Dios… como no concursen los click de Famobil lo lleva más chungo que un entrenador del Beti. También se le llama gran morterá (grado superlativo) a lo que se hace el perro de Roque que no tiene rabo, después de estar cinco días estreñio. Por debajo de la morterá tendríamos "la jartá". El termino está muy relacionado con lo que es comé: "Me comí una jartá de croqueta. Fijaté como iría de lleno que me quedé atrancao en la pila 12 del puente de La Pepa".
La unidad media de volumen gaditano, la perfección, por decirlo de algún modo, es el cuarto y mitá. Un cuarto y mitad de puntillitas, incluso con gomina para que lleven bien peinaos los bigotes, es la cantidad perfecta. Ni te quedas una jartá de lleno, ni tienes un bastinazo de hambre. Si el cuarto y mitad es de huevas tiene, además, ventaja, porque con la misma cantidad te engollipas.
Ya por debajo del cuarto mitad está todo lo que no llega, las cantidades ya pequeñas. El término equivalente del sistema métrico gaditano al centímetro sería el "chungaleti" . Una cosa chungaleti es, por ejemplo, el chorro de agua que sueltan las tortugas de la fuente que está junto a Diputación. Qué tortugas con más poca vida, tienen menos ánimo que la selección gaditana olímpica de esquí sobre hielo, porque aquí la única nieve que han visto es la de los cubatas del Marimba.
A continuación estaría el "chichinabo", que es una palabra de fusión… Ji vamo que te voy a decir lo que fusiona, para que el Cura de La Palma me ponga de penitencia lo meno 300 padresnuestros y tres cosas de esas que hay que pegarse golpes en el pecho… por mi culpa, por mi culpa. El chichinabo es algo bastante pequeño, un volumen diminuto, comos los pitufos.
Otra medida gaditana es el "peazo". Un peazo es una unidad muy relativa. Lo mismo puede ser grande que pequeña. Una persona puede ser un "peazo" tío o puede ser un peazo de…pan, de pan, quería decir.
La unidad más pequeña de volumen, lo que en el resto del universo sería el milímetro se llama en Cádiz "el esmirriao". Cuando algo en Cádiz se dice que está esmirriao, además de lo que tú y yo sabemos, sería como si un fideo del puchero se hubiera puesto a régimen, la mínima expresión de algo, el minimalismo, lo más chiquitito que se ha visto, la décima parte de Torrebruno, la humildad del coro de Julio Pardo.
Es necesario ya que se cree La Facultad de Ciencias Métricas Gaditanas y que sea decano El Libi, que es el tío más largo de Cádiz y sabe lo que es un gran bastinazo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios