Diario del Carnaval

La quinta sesión de semifinales del COAC 2022, en directo

La quinta sesión de semifinales del COAC 2022, en directo

01.11 h La crónica de la actuación de 'La misión (el evangelio según Santander) ya está preparada. Aquí la puedes leer.

01:05 h. Ahí quedaron los dos pasodobles, a la mala herencia dejada a la juventud y a la verdadera patria Andalucía.

00:53 Ya aparecen por escena 'Los renacidos', la comparsa de García Argüez.

00:48 h Tenemos las reacciones de Kike Remolino, que hasta última hora prácticamente no ha decidido los pasodobles que iban a cantar en este pase. 

00:43 h Para cerrar sesión aún nos queda otro de los platos fuertes de la noche, la comparsa Los Renacidos. Mientras esperamos puedes leer este reportaje de su preparación para el Falla esta tarde.

00:40 h. La crónica y valoración de la actuación de la comparsa de Kike Remolino, 'La boquita prestá', la tenemos ya por aquí.

00:30 h También hemos hablado con dos componentes de 'La Brigada', Brull y Milian Oneto, que nos dan sus reacciones tras la actuación de su comparsa. Aquí lo puedes leer. 

00:26. Álvaro Cervera está disfrutando de la sesión y le han dedicado un pasodoble. Hemos hablado con el ex entrenador del Cádiz, que sigue demostrando su cariño a la ciudad y al Carnaval.

00:24 h.  Los cuplés para los nombres y los tipos de las agrupaciones de este año y para moda de ponerse "el cerete" moreno. Los dos introducidos por Carlos Pérez y culminados con un buen estribillo. A meter en una copla "cada rincón, cada escalón, del Nuevo Mirandilla".

00:14 h. Primer pasodoble lamentando el turismo masivo en la ciudad mientras cierran factorías y se la llevan a Getafe. Segundo para la Viña, "un barrio para confinarse toda la vida"

00.08 h Ahí están los mandamientos viñeros : amarás a la Petróleo, no robarás ceniceros, no matar cortapichas que no hacen daño a nadie,... Y no compréis nunca tabaco que pedirlo está mejor

00.00 h. Y cuando está a punto de comenzar la chirigota de Sánchez Reyes y Manolín Santander, 'La misión (el evangelio según Santander), os dejamos también la crónica de la actuación 'A vivir que son dos días'.

23.45. Y mientras disfrutamos del potente popurrí de 'La boquita prestá', os  dejamos la valoración de la anterior comparsa, la de 'La brigada'

23.33. Los pasodobles, uno a la Reina a la que pide un imposible, que sea feminista, y un segundo muy aplaudido a Juan Carlos Aragón, al que le cuenta cómo va el concurso a través de un bonito repaso a las comparsas de este año, incluida la de sus niños. Remata diciendo que echa de menos su boca prestada. 

23.24 h. Ya está aquí la comparsa de Kike Remolino con su 'Boquita prestá'. A ver qué sueltan por ella. 

23.03. Sorpresa final para este simpático popurrí, que no se mueren, que se ha equivocado la doctora. A pedir perdón a todo el mundo, a nosotros también.

22.57 h.  Hemos hablado con una de las componentes de 'This is Cádiz', María López. a comparsa juvenil, que en su recorrido como grupo acumula 5 primeros premios entre las dos categorías de la cantera, ha abierto esta quinta jornada semifinal. "Cuando en adultos veo a una mujer compitiendo pienso, yo voy a ser esa", dice la joven.

22. 51 h. Segundo pasodoble que levanta al público para Álvaro Cervera, que hizo historia en Cádiz para toda su afición. Los chirigoteros reconocen la labor del ex entrenador y le dan algún palito al presidente. Y Cervera lo ha vivido en primera persona.

22.45 h. Dejamos por aquí la crónica y valoración de la actuación de 'Los bateta', recién salida del horno.

22:42 h. Ya llegan estos enfermos terminales, a los que le quedan dos días, con la aparición estelar de Carlos Mení en la presentación. 

22:30 h Y ahora viene la chirigota de Miguel Llul, 'A vivir que son dos días', que han pasado a esta fase con un repertorio simpático y de humor negro

22.25 h. Termina el popurrí de La brigada entre los aplausos del público a esta comparsa de Tino Tovar, la primera en poner su repertorio sobre la mesa buscando un hueco en la final.

Comparsa "La brigada" Comparsa "La brigada"

Comparsa "La brigada" / Lourdes de Vicente

22.12 h. Antonio Martín y sus cuadros se llevan el remate de los dos cuplés de la comparsa. "Que nadie se atreva a apagarnos estos fuegos, que este incendio que arde es lo que tu y yo tenemos", termina el estribillo de esta brigada.

22.09 h.  Ahí quedaron los pasodobles. El primero contra los falsos patriotas que tienen dividido España. "Yo me quedo en Andalucía", remata la copla. La segunda para una niña obligada a un matrimonio forzado, convertida en esclava sexual.

21.52 h Se abre ya el telón para escuchar la presentación de estos bomberos de Tino Tovar.

21.47 h. El ambiente está calentito y caras conocidas tampoco se han querido perder esta sesión. Hemos hablado con Selu, que está disfrutando de la sesión y nos deja una noticia. "No sacaré chirigota en febrero". Aquí sus declaraciones.

21.44 h. No nos podemos despistar mucho esta noche. En breve llegará la siguiente agrupación de la noche, una de las tres comparsas esperadas de la función. 'La brigada' de Tino Tovar es la primera en disparar.

21.40 h. "El plato exquisito de Cádiz y su Carnaval" que han cocinado este grupo de Pedrosa y Fernández, que se despiden cantando, y también bailando con mucho arte, por tanguillos. Trabajo hecho y ahora espera mañana la decisión del jurado.

21.30 h Esta tarde hemos conocido que la actuación prevista de una chirigota de internos de Puerto III para abrir la sesión de mañana ha sido suspendida. La polémica ha saltado cuando se ha conocido que un condenado por abusos a menores relacionados con el Carnaval. Instituciones Penitencias ha suspendido la actividad. El alcalde ha asegurado hace unos minutos, a través de sus redes sociales, que desde el Ayuntamiento desconocían y desconocen quienes son los componentes. Esto ha publicado.

21.24 h. Los tangos de estos babeta suenan maravillosamente. El primero para el Obispo de Cádiz y segundo para la polémica de las comisiones por la venta de mascarillas en la plena pandemia.

'Los babeta' 'Los babeta'

'Los babeta' / Lourdes de Vicente

21.00 h. En breve comenzará ya la competición y se prevé una noche bastante atractiva, con grupos peleando claramente por un puesto en la final. El primer asalto es para el coro 'Los babeta', de David Fernández y José Manuel Pedrosa, que se llevan dos primeros premios consecutivos en la modalidad, 2019 y 2020.

20.55 h. Vaya bonito final de popurrí que llevan estos jóvenes, que se despiden este año de la cantera. 

La chirigota juvenil "This is Cádiz" abrió la sesión. La chirigota juvenil "This is Cádiz" abrió la sesión.

La chirigota juvenil "This is Cádiz" abrió la sesión. / Lourdes de Vicente

20.40 h. Buenas noches. Ya están sonando en el Teatro Falla las coplas de 'This is Cádiz', la chirigota juvenil de Diego Letrán y Manolín Santander, que se han llevado el primer premio. Música para paladear de los pasodobles de estos jóvenes. 

Las semifinales del concurso afrontan su penúltima noche con un cartel más que atractivo sin apenas respiro. Tres comparsas que luchan por uno de los puestos en la final coincidirán en esta función, las de Tino Tovar, Kike Remolino y Chapa. Pero si no fuera suficiente también esta noche es turno de la chirigota de Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlitos Pérez y el coro de Pedrosa y David Fernández. La chirigota 'A vivir que son dos días', que dejó también sensaciones agradables en su primer pase, completa la sesión.

El inicio estará a cargo de la chirigota juvenil 'This is Cádiz', primer premio. Luego, el orden será el siguiente; coro 'Los Babetas' (David Fernández y Pedrosa), comparsa 'La brigada' (Tino Tovar), chirigota 'A vivir que son dos días' (Miguel Llull), comparsa 'La boquita prestá' (Kike Romolino), chirigota 'La misión (el evangelio según Santander) y la comparsa 'Los Renacidos', de García Argüez con la dirección de Javi Bohórquez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios