1963 - La nieta de Franco dio nombre al Batallón Infantil

Un coro de La Viña, otro de Los Niños y una comparsa 'parisina' de Los Majaras

María del Carmen Martínez-Bordiú en las Fiestas Típicas de 1963 junto al Batallón Infantil. / Juman

María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del Jefe del Estado de entonces, fue la reina Infantil de las Fiestas Típicas Gaditanas de 1963. Debido a este nombramiento se decidió crear el Batallón Infantil, que llevaba el nombre de la nieta del dictador, siendo madrina de este grupo de niños gaditanos que vestían uniforme rojo. Posteriormente, el 16 de julio el Batallón fue recibido en El Pardo por Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo.

1987 - La Viña y sus ‘40 en bastos’

El coro de La Salle Viña '40 en bastos', tercer premio de 1987. / D.C.

La peña La Salle Viña llevó al Falla en 1987 el coro ‘40 en bastos’, tercer premio, destacando, como era habitual, el tango, compuesto desde el año anterior por Antonio Martín. Vemos cantando en la batea, abajo de izquierda a derecha, a Paco Casado, Rafael Guerrero y Rafael Villa. Arriba, Leonardo Calle y Juan Antonio Guerrero. Y más arriba está Juan Antonio Lamas, que salía en esos años en la orquesta del coro viñero.

1988 - El primer golpe en la mesa del coro de Los Niños

El coro 'Camelot', segundo premio de 1988. / D.C.

‘Camelot’ fue la confirmación de que se había gestado pocos años atrás un coro para la historia del Carnaval gaditano. Aunque el coro de Los Niños había pisado la final por primera vez el año anterior con ‘Puerta del Mar’, que fue cuarto premio, fue en 1988 cuando dio el gran salto de calidad con ‘Camelot’. Alcanzó el segundo premio con la autoría en letra de José Gamaza y Pepe Marchena, siendo la música y la dirección de Nandi Migueles.

1976 - Una comparsa parisina del grupo de Los Majaras

La comparsa portuense 'Los apaches de París', de 1976. / D.C.

La comparsa portuense de Los Majaras, que ensayaba en un bar de la calle Ganado, propiedad de Eloy Bayard ‘El Majara’ (de ahí tomó el grupo su sobrenombre), se presentó en el Falla en 1976 como ‘Los apaches de París’, con letra de Ángel García López, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura ‘Pedro de Los Majaras’. Fue segundo premio provincial tras ‘La sal de mi tierra’ de San Fernando y por delante de ‘Poetas andaluces’ de Chipiona.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último