Carnaval de Cádiz

Así te hemos contado en directo la sexta sesión de preliminares del COAC 2020 desde el Falla

  • El coro de Julio Pardo y el Canijo despunta en una noche en la que también luce la chirigota de Los Molina

'Pídeme lo que tú quieras' / LOURDES DE VICENTE

El coro de Julio Pardo y el Canijo se convirtió en la gran estrella de una sexta sesión clasificatoria del COAC 2020 de escasa calidad, en la que también sobresalió la chirigota de Los Molina con su atractiva propuesta como Reyes Magos. 

00:10. Cerró sesión la comparsa sanluqueña 'El cascarrrabias, cuento de Carnaval', una suerte de Mr. Scrooge carnavalesco. Muy metidos en el tipo, pues cantaron enfadados de principio a fin su repertorio, dedicaron sus pasobles a reivindicar su presencia en el Concurso -y la de tantos 'sin nombre'- y al conflicto catalán. Nos llevamos un cosqui en el primer cuplé, que debían llevar madurando un año. Popurrí guerrillero, saldando todas las cuentas que les pudieran quedar. 

23:28. Otro de los momentos clave de la función llegó de la mano de Julio Pardo y el Canijo, siempre candidato a todo. El tipo, de instrumentos que cobran vida cuando se quedan solos, avanzaba una propuesta que ganó en musicalidad respecto a otros años. Se notó también en los tangos, de altura en cuanto a melodía, el primero para presentarnos su tango y el segundo en defensa de los trabajadores de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. No desentonaron los cuplés, el primero al Satisfyer y el segundo al niño de la caja que ganó Got Talent. Un popurrí muy logrado coronó una gran puesta de largo en el Concurso 2020.  

22:46. Dio continuidad a la sesión la valiente y atractiva propuesta de 'Los 7 locos', que recuperó como ya hiciera el pasado año el espíritu clásico de la chirigota con solo siete componentes y pasodobles sin guitarra. Precisamente sus pasodobles fueron sus piezas más destacadas, un verdadero caramelo musical que sonó de dulce, el primero de piropo a Cádiz y el segundo contra el fanatismo en el Concurso del Falla. El nivel de la actuación decayó en los cuplés tanto en letra como en interpretación. Falló principalmente la parte humorística del repertorio. 

22:09. El público del Gran Teatro Falla sufrió la condena en forma de repertorio de la comparsa isleña 'Vengo a por ti', que nos llevó al infierno con una actuación terrorífica en todos los aspectos. Un despropósito.

Chirigota Pídeme lo que tú quieras Chirigota Pídeme lo que tú quieras

Chirigota Pídeme lo que tú quieras / Lourdes de Vicente

21:26. Sorprendió con su tipo la chirigota de Los Molina, que llegó al Falla dispuesta a contarnos la verdadera historia de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar nos trajeron como regalo el compás de su pasodoble, una joya que cada año se renueva sin perder la esencia para regocijo del Falla. En cuanto a letras brilló especialmente la segunda para Manolo Santander, al que rendirán tributo manteniendo vivo el 3x4 viñero que abanderó durante años. También fue de homenaje su segundo cuplé, en este caso para Juan Carlos Aragón. Popurrí con ciertos altibajos.   

21:20. Ya tenemos en marcha la galería gráfica online de esta sexta sesión de preliminares del COAC 2020. No te la pierdas. 

20:44. Avanza la función de la mano de la comparsa onubense 'El trovador', juglares carnavalescos con claras influencias juancarlistas especialmente en música. Muchos excesos en la interpretación, sobre todo en la presentación y los pasodobles. El primero fue de presentación, no faltó en el segundo el homenaje al Capitán Veneno en una letra construida a retales (como la música...) a partir de recordadas coplas del genio de La Laguna. Muy discreta. 

Comparsa El trovador Comparsa El trovador

Comparsa El trovador / Lourdes de Vicente

20:06. Comenzamos una nueva noche de coplas en el Gran Teatro Falla con la chirigota 'Los del corazón partío', una consulta de terapeutas expertos en divorcios. El grupo de Rota destaca cada año por la potencia y buen tino con el que defiende sus coplas, luciendo especialmente en sus pasodobles. En los cuplés, una de cal y otra de arena: sobresalió el primero al récord del mundo de maratón. A menos en el popurrí, con mejores intenciones que resultado. 

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2020 alcanza su primer fin de semana con una función en la que, por primera vez en este certamen, coinciden dos agrupaciones con el cartel de cabeza de serie. Son la chirigota de Chiclana de Los Molina y el coro de Julio Pardo y el Canijo, grandes reclamos de una sexta sesión de preliminares en la que también promete la chirigota de David Amaya 'Los 7 locos'. Aquí puedes consultar el orden de actuación completo.

Una nueva chirigota llamada a pelear por todo se suma a la batalla tras el éxito anoche de la chirigota del Canijo -que hoy regresa con su coro-, gran triunfadora de la quinta noche de clasificatorias junto al coro de Valdés y la comparsa de Luis Ripoll 'La culpa es mía'. Así te lo contamos

En la edición de este sábado 24 de enero del Diario del Carnaval entrevistamos a la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que se estrena en el Concurso en el cargo. También conocemos tras la máscara al autor Fran Quintana y analizamos desde el foso la pasada función en una nueva entrega de El Tercer Tiempo

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios