COAC 2020

Así te hemos contado en directo la quinta sesión de preliminares del Concurso del Falla

  • Triunfo del Canijo en su regreso en una función en la que también muestran un aceptable nivel el coro de Valdés, el cuarteto de Aguilera y la comparsa de Ripoll

Chernobyl, el musical. / JESÚS MARÍN

El espectacular regreso de la chirigota del Canijo, gran triunfadora gracias a su fresca y atrevida propuesta, fue lo más destacado de una quinta sesión de preliminares del COAC 2020 que fue de más a menos. 'Chernobyl, el musical' fue la estrella de una noche en la que también ofrecieron un buen nivel el coro de Valdés, el cuarteto de Aguilera y la comparsa de Luis Ripoll. 

00:08. La comparsa de Andy Morales fue la encargada de poner el punto y seguido a las coplas en el Gran Teatro Falla. Lo hizo con un tipo de carniceros de un matadero y destacando especialmente en interpretación. Sus pasodobles fueron para el drama de la prostitución y para Chari Delgado, la madre de Carli y Edu Brihuega recientemente fallecida. Mejor el segundo. Música e interpretación estuvieron un puntito por encima de la letra en su repertorio. 

23:58. Atención. Nos confirman la penalización del jurado al cuarteto 'Cari, resiste' por exceso de tiempo en cumplimiento del artículo 27.1.2. Se le penaliza con dos puntos por vocal hasta sumar un total de 6.

23:30. La penúltima de la noche fue la chirigota isleña 'Los Juaquín-Dead', con un tipo de enganchados al móvil que degeneran en zombis. Una agrupación típica de las preliminares, ccon todo lo que eso significa. Pasodoble de corte añejo, el primero de presentación y el segundo de homenaje para Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Cuplés flojos, en la línea de un repertorio con poca chicha. 

Cuarteto Cari, resiste Cuarteto Cari, resiste

Cuarteto Cari, resiste / Jesús Marín

22:45. Regresa al Concurso el cuarteto de Aguilera y Piulestán con una interesante propuesta. Nos situamos en el Caitanic, una versión gaditana del Titanic, y sus personajes: el capitán, su grumete, míster Canelon -un británico adinerado-, Rous -muy gadita- y Jack Pijota, un joven muy pijo que acaba de salir de un largo coma. Las interpretaciones sacaron adelante una parodia que nos puso en situación respecto a lo que vamos a ver a lo largo de este certamen de coplas. Elevaron el nivel los cuplés, muy bueno el remate del segundo para los cambios en el callejero de Cádiz y maravilloso el segundo, por su mensaje, a favor de don Álvaro Cervera justo cuando el Cádiz acababa de ganar al Racing. El Falla, entregado a ellos. 

22:05. Volvió Luis Ripoll al Falla y lo hizo muy bien rodeado, con un grupo sevillano que cantó de dulce en su puesta de largo en el Concurso con 'La culpa es mía'. Tras una bonita presentación destacaron los pasodobles, el primero explicando el autor su regreso para dar al público gaditano "la copla que le debía" y el segundo, original en cuanto a enfoque, para David Palomar y Manolín Santander, que nos regalarán "dos pregones gaditanos" este Carnaval. Comparsa agradable al oído, sencilla y elegante. 

21:23. La tercera agrupación de la noche fue la chirigota 'Marilo's', que llevó hasta las tablas una discoteca ibicenca, a sus trabajadores y toda su clientela encarnada en su multitud de figurantes. Un grupo de los que cada año viene al Falla para disfrutar la experiencia y bien que lo disfrutaron. Ellos nada más, claro. Porque del repertorio mejor ni hablar... un pase para olvidar.  

Coro Manos arriba!! Coro Manos arriba!!

Coro Manos arriba!! / Jesús Marín

20:47. Continúa la función con el coro de Valdés, 'Manos arriba!!'. Fiel a su estilo desenfadado y humorístico, nos trae una escuela de baile con la gran Poponova -el Popo- como profesora. Un estilo que defendieron en su primer tango, en reivindicación del coro chirigotero y la semifinal que alcanzaron merecidamente el pasado Concurso. El segundo, en clave cadista, fue para pedir un homenaje a Manolo Santander en Carranza a la altura de su legado. Simpáticos cuplés y popurrí en su línea, sacando punta al tipo. Ya puedes ver, por cierto, nuestra galería online de la quinta función de preliminares

20:06. Cooooomenzamos en el Gran Teatro Falla con un gran regreso, el de la chirigota del Canijo de Carmona. Lo hizo con una propuesta llamativa y arriesgada, 'Chernobyl, El musical', con mucha guasa y grandes dosis de humor negro. Brillaron los pasodobles, tanto en música -caramelito de Bienvenido- como en letra, el primero para las diferencias entre Chernobyl y Cádiz y el segundo para la expansión del Carnaval, que no deja de ser de los gaditanos. Buenos cuplés, especialmente el segundo, y gran popurrí sembrado de pamplinas con guasa. El humor negro, tan bien llevado, siempre en mi equipo. 

Llega una de las, a priori, grandes sesiones de preliminares del COAC 2020. Agrupaciones como la chirigota del Canijo, en su regreso al Concurso del Falla después de un año de descanso, el coro de Valdés o el cuarteto de Aguilera y Piulestán, también de vuelta tras su descanso, aseguran la calidad en una función que también cuenta con Luis Ripoll y Andy Morales como caras conocidas. Aquí puede ver el orden completo de la jornada.

Anoche ya disfrutamos con el regreso a las tablas de la comparsa de Tino Tovar 'Oh capitán, my capitán', gran protagonista de la sesión junto al coro de Nandi Migueles 'Creaciones S.A.'. Fueron las grandes estrellas de una jornada tediosa, en la que solo se salvó la comparsa de Ronda 'Los caricatos'. 

En la edición de este viernes 24 de enero del Diario del Carnaval conocemos en profundidad a Antonio Pedro Serrano El Canijo, que hoy lleva al Falla 'Chernobyl, el musical' y también nos cuenta su vida tras la máscara Sergio Guillén El Tomate. Como siempre, comprobamos el tiempo en Fragela y analizamos la sesión en El Tercer Tiempo

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios