Carnaval de Cádiz

Así te hemos contado en directo la cuarta sesión de preliminares del COAC 2020

  • Tino Tovar brilla en su vuelta al Falla y protagoniza la sesión junto al coro de los Niños

La comparsa 'Oh capitán, my capitán'. / LOURDES DE VICENTE

Un año sin Tino Tovar era demasiado. Su regreso al Concurso del Falla con la comparsa 'Oh capitán, my capitán' cumplió con las altísimas expectativas y protagonizó una cuarta sesión de preliminares del COAC 2020 bastante pobre en la que solo sobresalió, junto a la comparsa, el coro de Nandi Migueles 'Creaciones S.A.'. 

00:02. Cierra sesión la comparsa cordobesa de los hermanos Cobos, tras un prometedor estreno el pasado año. Sin embargo su idea, algo difusa, no terminó de cuajar aunque estuvo bien defendida por el grupo ante un teatro -y hay que reconocerles el mérito por ello- casi vacío. Demasiado enrevesada la pluma de sus pasodobles, el primero redundando en la idea del tipo y el segundo para la eutanasia, desde una perspectiva bastante melodramática. Con todo, una comparsa correcta en líneas generales. Una de tantas... 

23:31. La chirigota de Marcos Nogueroles, Luis Rossi y Diego Letrán hizo de la poca vergüenza tan propia de la modalidad su bandera en su pase de esta noche. 'Las eventuales' tiraron de la guasa y el absurdo para alternar golpes de arte con otros menos acertados. Destacó el soniquete clásico del pasodoble, el primero para las dificultades de la mujer para lograr la conciliación laboral y el segundo para el deseado Museo del Carnaval. Pinchazo en los cuplés e irregular popurrí para cerrar una actuación discreta. Lució al final, eso sí, su reivindicación del un Carnaval más sencillo.   

22:58. No remontó la comparsa de Carmona 'La superviviente', un despropósito desde el tipo a la interpretación, desmedida, pasando por un repertorio con buenas intenciones -a Greta Thumberg le gusta esto- pero sin demasiada coherencia. El primer pasodoble, surrealista, fue a la Superviviente Isabel Pantoja, comparándola con otras supervivientes del día a día (y al final sabemos que con Alzheimer, por lo que sea). El segundo a una madre que vive el conflicto catalán en su propia casa, con sus hijos encarnando las dos posturas enfrentadas. Una locura de esas que disfrutamos solo en las preliminares del Falla. 

22:22. San Pedro es 'El de las llaves con sus muertos', que son los fantasmas de un grupo de chirigoteros. Esta es la propuesta de la chirigota de Chipiona -quizás no muy adecuada para este Concurso-, este año sin dinosaurio. Y lo acusaron, porque al menos distraía del repertorio... Cuando no se ríen ni los familiares, poco más queda por decir. 

21:38. Una fábrica que produce canciones sobre las tablas del Falla. Se trata del coro de los Niños, 'Creaciones S.A.', que da continuidad a la jornada. Lo hizo exhibiendo potencia y afinación, además de buen gusto paladeando un tango que este año tiene la firma de Jesús Bienvenido. La primera letra fue el tradicional piropo a Cádiz, la segunda contra las declaraciones de Aitor Esteban que comparaba a los CDR con la lucha de los trabajadores de los astilleros gaditanos. Gran selección musical en el popurrí, que bordan en cuanto a interpretación. Un coro con el sello del autor, musicalmente muy animado y trabajado. 

21:30. Esto os va a gustar... un detalle del bastón de mando de 'Oh capitán, my capitán', con la figura de Juan Carlos Aragón como Capitán Veneno por un lado y de Manolo Santander como el capitán de 'La maldición de la lapa negra' por el otro. Son los capitanes a los que hace referencia el tipo. El vídeo es de nuestro compañero Julio González

20:50. Como a auténticas estrellas de rock. Así recibió el Falla a la comparsa de Tino Tovar, el esperadísimo regreso de esta agrupación tras su despedida en 2018 con 'Tic-tac, tic-tac'. Precisamente con un guiño a esta comparsa comenzó la presentación de 'Oh capitán, my capitán', una comparsa que es la prueba de que un año sin Tino en el Falla es demasiado tiempo. Una obra redonda, completísima en letras, música e interpretación y que nos regaló dos joyas en forma de pasodoble: en el primero el autor se desnudó para ofrecer los "mil y un motivos" de su regreso al Concurso; el segundo fue un emocionante homenaje a David Palomar, no ya al artista flamenco, sino al niño que le acompañó en sus primeras comparsas. Lucieron hasta los cuplés, especialmente el segundo al alcalde. Un año sin la comparsa de Tino en el Falla era demasiado... y por suerte nos compensaron con creces.  

20:07. ¡¡Bueeenas noches!! Les damos la bienvenida a una nueva jornada de coplas en el Gran Teatro Falla, una función que hoy comienza con la comparsa de Ronda 'Los caricatos'. Un grupo siempre potente que en esta ocasión apuesta por un tipo de payasos de una compañía itinerante. La comparsa agradeció a Cádiz el recibimiento que le brinda cada año en su primer pasodoble, mientras que el segundo fue para el exceso de tecnología que los niños de hoy en día tienen a su alcance. Muy trabajada, aunque vocalmente no tan fina como en otras ocasiones, peleará por regresar.  

Llega uno de los momentos más esperados de esta fase del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2020. El regreso de Tino Tovar, uno de los autores más seguidos del Carnaval de Cádiz y que en 2018 nos dejó con el corazón encogido al anunciar sobre las tablas su intención de tomarse un descanso. Por suerte su periodo sabático se ha limitado a un año y hoy su comparsa vuelve al coliseo gaditano como 'Oh capitán, my capitán'. 

La comparsa de Tino acapara los focos en una cuarta función de preliminares que tiene al coro de Nandi Migueles como cabeza de serie y que también cuenta con la comparsa de Ronda y las chirigotas de Chipiona y la de Luis Rossi y Marcos Nogueroles como principales puntos de interés. Aquí puedes ver el orden de actuación de la jornada

La entrevista a Tino Tovar protagoniza también nuestra edición de este jueves 23 de enero del Diario del Carnaval. Conocemos Tras la máscara al autor del coro de los Niños, Nandi Migueles, y comprobamos como siempre El tiempo en Fragela y el análisis de El Tercer Tiempo

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios