Diario del Carnaval

¿Quién canta hoy jueves 23 de enero en el Falla? La cuarta sesión de preliminares del COAC 2020

  • El regreso de Tino Tovar marca una función en la que también destaca el coro de los Niños

El coro 'Ópera Cádiz' en una de sus actuaciones en el COAC 2019.

El coro 'Ópera Cádiz' en una de sus actuaciones en el COAC 2019. / Lourdes de Vicente

En la cuarta sesión del Concurso de Agrupaciones de 2020 cayó el gordo, o al menos uno de ellos. La comparsa de Tino Tovar, de vuelta al certamen de coplas tras su año de descanso, es el gran nombre de esta función junto al coro de los Niños 'Creaciones S.A.', cabeza de serie de la noche.

La chirigota de Luis Rossi y Marcos Nogueroles 'Los eventuales' y la de Chipiona 'El de las llaves con sus muertos' también son grupos a tener en cuenta.

Orden de actuación

  • 20:00 h. Comparsa Los caricatos. La comparsa de Ronda se mantiene fiel a su cita con el Falla, en el que será su cuarto año consecutivo tras regresar con 'Los cantores' en 2017. Como entonces, en el pasado Concurso el grupo malagueño logró alcanzar los cuartos de final con 'El arrecife', primer premio también en el COAC de Málaga. De cara a 2020 Horacio Calvillo Melgar asume en solitario la autoría completa de 'Los caricatos', con la colaboración del portuense José Luis Zampaña en letra. 
  • 20:40 h. Comparsa ¡Oh capitán, my capitán!. Una de las grandes noticias para el Carnaval 2020, en un año marcado por las desgracias, es el regreso al Concurso de la comparsa de Tino Tovar tras un año ausente. El autor nos encogió a todos el corazón con su despedida a golpe de repertorio con 'Tic-tac, tic-tac', pero finalmente su retiro ha sido breve y podremos disfrutar de nuevo sus coplas en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. José Otero seguirá a cargo de la dirección y Julio Aragón es el nuevo representante legal de un grupo que presenta varios cambios respecto a su última participación en el Concurso. 
  • 21:20 h.  Coro Creaciones S.A. El coro de Nandi Migueles regresó a la gran final el pasado año con 'Ópera Cádiz',con un completo espectáculo que fusionaba con acierto el Carnaval con el Bel Canto. Una obra a medida de este grupo y de este autor y que les permitió alcanzar el cuarto premio del Concurso del Falla. Por currículum y por la calidad que acostumbran a exhibir son siempre candidatos a todo en el certamen de coplas e intentarán llegar a lo más alto con 'Creaciones S.A.'.
  • 22:00 h. Chirigota El de las llaves con sus muertos. La chirigota del Kisky de Chipiona regresó en 2019 al Concurso del Falla después de tres años de ausencia con 'La última y nos vamos'. Una actuación en la que el figurante vestido de dinosaurio que les acompañaba se llevó gran parte del protagonismo y de la atención del público. La agrupación, que alcanzó los cuartos en 2013 con 'Los que no se jartan de choppe', vuelve a intentarlo este 2020 con 'El de las llaves con sus muertos'.
  • 22:40 h. Comparsa La superviviente. Desde Carmona llega esta comparsa que el año pasado se presentó por primera vez en el COAC con 'El circo de la mariposa' El grupo sevillano viene con letra y música de Darío Falcón y Andrés Osuna, que también es el director de la comparsa y se presenta con el nombre de 'La superviviente'. La agrupación llevaba varios años participando en concursos de la provincia de Sevilla.
  • 23:20 h. Chirigota Las eventuales. La chirigota del prolífico autor Marcos Nogueroles se refuerza para el COAC 2020 en la que es su segunda incursión en la categoría de adultos desde que diera el salto desde juveniles. José Manuel Martínez Sema deja paso al periodista barbateño Luis Rossi, que en la pasada edición hizo parte del repertorio de la chirigota chiclanera 'Los varbateños', y Manuel Sevilla Pecci, autor con amplio recorrido, especialmente en la modalidad de coros junto a su hermano Francis.
  • 00:00 h. Comparsa Los traicioneros. La comparsa cordobesa de los hermanos Cobos protagonizó un digno estreno en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla con 'Los mequetrefes', luciendo especialmente en cuanto a música e interpretación. Su primera experiencia les invita a volver este 2020 con 'Los traicioneros'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios