El parqué
Jornada de cautela
Con menos malage
HACE algunos años decíamos que el patio de butaca estaba lleno de mijitas de telera cuando queríamos hacer referencia a un exceso de gente de la provincia en el Falla. Yo he dicho este año que el público no era muy gaditano al referirme a como acogió el tango de 'Los Dictadores', pero en este caso no era despectivo.
Cuando hablamos de preliminares y del público en general que asiste a esta tediosa fase, lo hacemos en tono humillante, poco más o menos, por entender que la mayoría suele ser de más allá de nuestras escolleras. Digo yo que debe ser porque algunos gaditanos creen que los de fuera de Cádiz solo deben ponerse en la cola, pagar entrada y guardar silencio. ¡Vamos como que la gente de Sevilla no tiene opinión y a veces mucho más acertada que la del gaditano! Que yo sepa la chirigota más mala es de Cádiz, el coro más malo de Cádiz y los que se cuelan por la cara en el Falla, de Cádiz. Si quieren ver u oír público malo vayan al Falla por la tarde con los chavales, de Cádiz. Así que no somos los mejores en nada ni nos avalan tres mil años de sabiduría y riqueza, ni tenemos más arte que nadie, ni la Viña es el ombligo de la "grasia".
Hay mucho aficionado al tango, al pasodoble, a la chirigota, a nuestra fiesta en sí que no ha nacido en nuestro suelo pero que vive enamorado/a de nuestra fiesta. A esta gente hay que mimarla, enseñarle nuestras cosas, hablarle de nuestras agrupaciones de antaño, de nuestra historia, tratarlos con hospitalidad, venderles nuestra fiesta, nuestra ciudad. No quememos a esta gente que se gasta aquí el poquito dinero que entra en nuestra ciudad. Seamos gaditanos cívicos, tolerantes, educados, atentos…¡que solo nos queda esta gran empresa!
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios